Morelia; Michoacán, 15 de noviembre de 2017.- El Congreso del Estado aprobó el punto de acuerdo que realizó el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Juan Pablo Puebla Arévalo, para exhortar al Ejecutivo Estatal y Federal a otorgar presupuesto extraordinario a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Al respecto el legislador refirió que a pesar de la calidad académica que ofrece esta institución, el subsidio público promedio anual por estudiante que recibe, actualmente es 13.5% menor a la media nacional y es apenas equivalente al 37% del subsidio per cápita de la universidad que más presupuesto que recibe.
Puebla Arévalo consideró que aún cuando la Universidad Michoacana atiende a más de 55 mil estudiantes provenientes de alrededor 17 estados del país, se le otorga un presupuesto, considerándola estatal; cuando en la vía de los hechos, es una universidad regional. Es un trato inequitativo e injusto, ya que en la lista del presupuesto que reciben las universidades públicas por parte de la SEP, se ubica, en el lugar 21, precisó.
“Lo más grave de la insuficiencia de recursos es la generación de una crisis financiera, cada vez mayor, en las universidades presupuestalmente desprotegidas, que podría llevar no solamente a la paralización de las mismas, sino también a su ingobernabilidad, en detrimento de miles de jóvenes”, expresó el legislador.
Por ello, urgió al Ejecutivo federal y estatal a destinar los recursos extraordinarios necesarios a los ya autorizados, para solventar la problemática que atraviesa la Universidad Michoacana.
Comments