El Partido de la Revolución Democrática (PRD) concluyó la primera etapa de los cursos de Derecho Fácil, mismos que se llevaron a cabo del 28 de mayo al 12 de junio, impartidos a través de plataformas digitales a más 500 mujeres que se conectaron de diversos puntos del país, logrando crear una red de apoyo en la que las mujeres podrán replicar esta información.
La dirigente nacional Karen Quiroga Anguiano explicó que el objetivo es que las mujeres sepan cómo actuar, denunciar y protegerse en caso de violencia física, emocional, digital y económica durante la pandemia por Covid-19.
Señaló que de esta manera se dieron herramientas útiles a cientos de mujeres y prácticas para que cualquier persona pueda interponer uno de estos instrumentos jurídicos y con ello avanzar en la defensa de derechos y la no violencia a las mujeres.
“Estas capacitaciones dieron la oportunidad a cientos de mujeres de identificar si sufren algún tipo de violencia y cuáles son las alternativas que hay para defenderse, poniendo al alcance de todos los ciudadanos los conocimientos legales necesarios”, subrayó.
Los cursos forman parte de la activación que hacemos en contra de la violencia de género en coordinación con la sociedad civil y consistieron en cuatro temas medulares: cómo denunciar, cómo protegerse del ciberacoso, cómo solicitar una pensión alimenticia, así cómo y cuándo tramitar un amparo.
En entrevista, Karen Quiroga agradeció al grupo de abogados del Movimiento de Unidad, Justicia, Equidad y Reciprocidad (M.U.J.E.R) por sumarse a esta iniciativa y dar los cursos de manera gratuita con la única finalidad de disminuir la vulnerabilidad en la que se encuentran millones de mujeres en el país.
El último curso que se impartió fue sobre amparo, donde se explicó a las asistentes en qué consiste este instrumento jurídico, qué beneficios tiene y en qué momento puede ser solicitado.
Los abogados detallaron que un amparo se puede presentar por escrito, comparecencia o medios electrónicos y que a diferencia de una demanda se pueden presentar en diversos plazos dependiendo el caso, así como las partes que intervienen.
Quiroga Anguiano, recordó que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros cuatro meses del año hubo 33 mil 240 mujeres víctimas de algún delito, el 58 por ciento por lesiones dolosas lo que representa 19 mil 288 casos, situación que deja ver la vulnerabilidad en la que se encuentran la mujeres. De igual manera recordó las llamadas a la línea de urgencias 911, las cuales han aumentado 20 por ciento en el confinamiento.
Comments