***”El señalamiento del diputado uruapense es erróneo, confunde a la gente y parece que no conoce a fondo las leyes y normas que se establecen legalmente”, agrega el asambleísta Maya Martínez.
Morelia, Mich.- El diputado federal Carlos Manzo Rodríguez escribió en su página oficial de facebook un señalamiento que pone en evidencia la falta de conocimiento sobre un tema delicado, el que además confronta al papel que viene desempeñando el gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla.
Esta es la lectura que publicó hoy el diputado uruapense:
“En el distrito de Uruapan no permitiremos un remplazamiento que tengamos que pagar los ciudadanos, si tiene que cambiar placas por cuestiones de seguridad que sean GRATUITAS, si el gobierno del estado necesita dinero que vaya por el dinero que se llevaron los anteriores gobiernos de SILVANO AUREOLES y que ante los esquemas de corrupción construyeron grandes fortunas al amparo del poder. La pandemia ha ocasionado un golpe a las finanzas de la mayoría de los ciudadanos y este tipo de recaudación viene a golpear más a sus economías. SI ESTAS DE ACUERDO APOYA EN COMPARTIR”.
Ante tal comunicado y entrevistado por “Tiempo de Michoacán”, el asambleísta Hirepan Maya Martínez aclaró que la posición expresada por Manzo Rodríguez no es la correcta de acuerdo a las normas legales, es decir: “el pronunciamiento del diputado Carlos Manzo es una posición de corte oportunista y que sorprende por el conocimiento que tiene en relación a cómo se manejan los presupuestos estatales, lo cual es producto de la falta de experiencia legislativa”.
El diputado federal Maya Martínez aseveró su preocupación sobre el tema “porque Carlos Manzo ya vivió su primer proceso sobre el presupuesto federal y conoce cuál es el mecanismo de debate, de análisis, de discusión de la situación que se debe de dar para el análisis de los presupuestos”; y eso hace suponer que no conoce a fondo el tema que plantea sobre las placas, “porque no se trata de un impuesto o de una carga, es decir, antes normalmente los gobiernos estatales, un poco auspiciados por la complicidad de la Federación, buscaban solventar este tipo de gastos, o sea de normas que se debían de cumplir porque los estados lo subsidiaban a cambio de que la Federación les entregara recursos adicionales”.
En tanto, hizo referencia en que “ahora el presupuesto federal para Michoacán viene con un incremento de más de 7 mil millones de pesos y en materia estatal lo que hace el gobierno del estado es redistribuir adecuadamente el recurso; destacando la creación de un fondo para el fortalecimiento a la seguridad a la paz, de programas para la atención a familias con cáncer y curiosamente el diputado Manzo que siempre ha pugnado por defender a las familias en materia de salud, ahora resulta raro que no destaca el hecho de que haya un esfuerzo del gobernador en tal presupuesto; al contrario arremete de una manera poco ortodoxa, sin hacer un análisis claro de la realidad sobre el presupuesto del tema de las placas, y que no es remplacamiento, sino es el cumplimiento a una Norma Oficial Mexicana, que además sino la cumplimos caemos en una sanción, no es capricho del gobernador”.
“Carlos Manzo se equivoca al decir que lo page el estado, como si el estado fuese el culpable o el responsable de atribuirse la cobertura de las normas con un presupuesto que no tendría”, detalló.
En tal forma, Hirepan Maya dijo que se trata del tema del cumplimiento de una norma, “si el gobierno del estado cumple o absorbe esa parte; entonces, estaríamos creando un presupuesto con déficit y que a la larga no es viable”.
O sea, “se trata del cumplimiento a una norma en materia legal y es una manifestación parcial lo que el hace (Carlos Manzo); decir que el presupuesto de este gobierno es de déficit cero, equilibrado, basado en la austeridad, republicana en cumplimiento de los principios de la cuarta transformación”.
El diputado Maya Martínez añadió que esta circunstancia no lo prevén los diputados de oposición, “ni siquiera al parecer el diputado Carlos Manzo, de quien cualquiera podría interpretar que está coqueteando con la alianza opositora, con estas declaraciones que hace”.
Como diputado morenista y defensor de la 4T sostuvo que es su deber dejar en claro que la interpretación que hace el “Diputado del Sombrero” esta equivocada, ya que en este tema “estamos haciendo una revisión muy profunda para que Michoacán trabaje sin focos rojos”.
En resumen, “el diputado -del Distrito 09 de Uruapan- incurre en un desconocimiento el diputado cuando no percibe una atribución directa al gobernador y tampoco se trata de un proceso de persecución; a diferencia es un proceso de justicia social y es lo que estamos buscando y también estamos buscando un equilibrio de las finanzas públicas del estado de Michoacán; por eso no podemos seguir endeudando al estado porque esa deuda no la paga el gobernador, las deudas en los estados la pagan los ciudadanos”.
Dicho en otras palabras, “es un error de interpretación lo que hace Carlos Manzo al suponer que el estado al cubrir el cumplimiento de la norma oficial en la reposición de placas, va a ayudar a la ciudadanía; porque finalmente la deuda que tendría que contraer el gobierno del estado para subsidiar el cambio de placas repercutiría directamente en el bolsillo de los ciudadanos a largo plazo”. / Lenin G. Medina.
Comments