Morelia, Michoacán, 15 de octubre del 2019.- Durante las últimas dos décadas hemos visto un crecimiento exponencial del gasto operativo de gobiernos e instituciones del Estado, en detrimento de la inversión pública, subrayó el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, y dijo que para frenar esta tendencia que afecta a las políticas en beneficio directo de las y los michoacanos, propondrá al Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Austeridad del Estado de Michoacán.
El legislador de Morena puntualizó que durante los últimos 20 años, en Michoacán el gasto en servicios personales aumentó 425 por ciento al pasar de 6 mil 642 millones de pesos a 27 mil 327 millones; en cambio, la inversión pública disminuyó 30 por ciento.
Michoacán no puede seguir sosteniendo un sistema que concentra los beneficios del ejercicio de gobierno en unos pocos, y que pasa la factura de las carencias al grueso de la población; mientras el costo operativo de los gobiernos aumenta, los servicios públicos pierden eficacia, la inversión en infraestructura pública cada vez es menor, y se va deteriorando la calidad de vida de los ciudadanos, recalcó Ramírez Bedolla.
El ejercicio de la función pública necesita un golpe de timón, por ello Alfredo Ramírez presentará al pleno de la LXXIV Legislatura una iniciativa de ley que pretende establecer criterios, principios, acciones y lineamientos de austeridad, racionalidad y transparencia en todos los niveles y órdenes de gobierno, así como en las instancias que ejerzan recursos públicos.
Entre las disposiciones que contempla la Ley de Austeridad de Michoacán destaca el adelgazamiento de las estructuras orgánicas, eliminar la duplicidad de funciones, y suprimir mandos medios o superiores cuya existencia no esté justificada por la normatividad de las instancias públicas en que laboran. En síntesis, se trata de velar por la economía de recursos humanos y materiales.
Alfredo Ramírez pretende contribuir, desde la ley, a terminar con prácticas que no sólo pervierten al servicio público, sino que implican pérdidas para el erario; por ejemplo, el nepotismo y el tráfico de influencias. Con ese propósito su iniciativa prohíbe la contratación de familiares, y cancela la posibilidad de que ex funcionarios trabajen en empresas con las que tuvieron relación durante el desempeño del cargo público.
El diputado de Morena enfatizó que disminuir el gasto corriente no puede estar supeditado a la buena voluntad de los funcionarios públicos, por lo que el propósito de la ley que promueve es que la austeridad sea un principio del servicio público, y que el ahorro de recursos públicos pueda ser redirigido a las acciones sustantivas de gobierno, para beneficio de la población en general.
Comments