Columnario de la Semana: Los retos de Marko Cortes como nuevo líder del PAN
Gran atención en el contexto político de la república causó la designación del michoacano Marko Antonio Cortés Mendoza como dirigente electo del Partido Acción Nacional quien –a raíz de su triunfo con un 79 % de votos a su favor en la elección, venciendo a Manuel Gómez Morín- asume la nueva responsabilidad en los momentos en que dicho partido demanda una nueva restructuración al interior de su militancia, quitando las inercias del pasado, a fin de reposicionar sus espacios en los distintos cargos de elección popular a nivel nacional y estatal.
En tal medida en joven zamorano sintetizó su discurso al recibir la constancia de mayoría señalando “vamos a seguir para que el PAN siga sirviendo a México, como contrapeso del poder dándole voz a los que no tienen, buscaré el fortalecimiento de nuestro partido y promoveré la Unidad, seremos una oposición determinante y fuerte”.
Y es que el político blanquiazul, originario de la tierra purépecha de Ocampo y Cárdenas, ha dejado claro que “en el PAN estamos los que en las buenas y en las malas, independientemente de quién sea su dirigente, hemos estado y queremos seguir estando, con ellos seguiremos mirando hacia adelante”.
Una cosa es muy cierta. Será muy interesante ver paso a paso el camino que encabezará el nuevo líder de AN, por medio de su actuar y sus decisiones, incluso a nivel de los parlamentos y gobiernos, ya que en sus palabras enunció con gran fuerza a sus correligionarios que “los necesitamos a todos hoy requerimos encontrar las coincidencias para enfrentar un régimen que pinta autoritario, que pinta populista y que es hegemónico, nos necesitamos todos, y ya en el PAN no hay tiempo para egoísmos, proyectos personales ni resentimientos, porque lo que el PAN debe hacer es cuidar a México”.
En dicho discurso, por conducto de Marko Cortes AN establece los mecanismos y su perspectiva política respecto al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al menos en este nuevo CEN que entra en funciones para el periodo de 2018 a 2021, y aventaja a otros partidos en su posicionamiento, a través del postulado de ingerir en la política mexicana de acuerdo a los enfoques propios de la ideología que integran sus principios partidarios.
Un hecho que puso en atención los reflectores de la política nacional es la declaración que el líder electo sostuvo al decir que “el PAN emprenderá una labor histórica en la próxima administración federal”, hecho que pone en evidencia lo que será su labor ahora que llega al poder el abanderado de Movimiento de Regeneración Nacional, el tabasqueño López Obrador.
Es decir, la línea política es no retroceder en el escenario político tras la derrota, al contrario «en el Parlamento vamos a buscar las coincidencias. Por ello vamos a presentar las controversias constitucionales que sean posibles en defensa de las instituciones, en defensa de los equilibrios de poder.
Vamos a usar ese tercio para que no se trasgreda la Constitución», aduce Cortes Mendoza, lo que destaca como una medida de balanza que será valiosa analizar conforme trabajan los parlamentos.
En resumen, El dirigente electo de Acción Nacional, llega con bríos de juventud e ideas avanzadas, progresistas; tomará posesión del cargo el próximo lunes cuando tenga su primera sesión el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul designado, y es a partir de ese momento cuando instruirá la nueva etapa del panismo, estaremos al pendiente, ¡viva la política!. /Benito Vasconcelos Rojas, para “Tiempo de Michoacán”
Comments