En el primer panel, respecto al tema: el futuro de la democracia ante la nueva alternancia en México que realizó en coordinación la Comisión Nacional de Dialogo, la Secretaría de Formación Política y el Instituto Nacional de Investigación, Formación Política y Capacitación en Políticas Públicas y Gobierno con la colaboración de la Fundación Friedrich Ebert, Stiftung, el National Democratic Institute y el Instituto de Estudio para la Transición Democrática.
En el primer tema “El futuro de la democracia ante la nueva alternancia en México”, Santiago Castillo Nieto, profesor-investigador de la UNAM y la UAM y exconsejero electoral del INE dijo que el perredismo tiene que matizar los resultados de la elección que fueron resultado del hartazgo social del que Andrés Manuel López Obrador supo aprovechar.
“El PRD tiene historia para construir una entidad propia, con iniciativa y generar acciones en concreto”, dijo.
Hans Mattiu, habló de las experiencias que ha tenido al Partido Socialdemócrata de Alemania y sobre los retos de los partidos progresistas “se necesitan nuevas formas de organizar plataformas entre la organización de sociedad civil y el sistema político, revertir falacias en diversos ámbitos”.
En este panel también participó Luis Medina Torres profesor-investigador de la UNAM.
El segundo tema: El futuro del sistema de partidos en México y los retos del PRD, en su participación Carlos González Martínez, Presidente del Instituto para la Democracia de Proximidad, SC., expresó que el PRD está en una crisis en resultados electorales y de todas y todos dependerá si es una crisis terminal o de crecimiento.
“El PRD debe sí puede ser la izquierda que sí logre el triunfo 30 años después pero no deben permitir que esa crisis contamine y se vuelva una crisis de ideología”, resaltó.
Omar de la Cruz Carillo, miembro de la Sociedad Mexicana de Estudios electorales AC. Abordó respecto a lo que podría modificar el sistema de partidos políticos.
En la sesión de debate, preguntas, respuestas, aportaciones, autocrítica, las y los militantes insistieron en que es necesario un relevo generacional y dar paso a la renovación, que la reestructuración se traduzca en acciones y no sólo se quede en el discurso, que el PRD retome las banderas que le dio origen, recuperar el vínculo con la sociedad y con las organizaciones sociales.
Coincidieron en que el PRD tiene que regresar a las bases, caminar calles, comunidades y hacer frente a las realidades del país.
La Secretaria de Formación Política, Citlalli Larios Cruz clausuró este foro: El futuro de la democracia mexicana. Los siguientes foros se realizarán el 24 de noviembre en San Luis Potosí, Villahermosa, Tabasco y Ciudad de México.
Comments