Información GeneralMunicipios

Cinco precandidatos que quieren gobernar el municipio de Uruapan

0

* De este quinteto seguramente saldrá el aspirante que trate de lograr la sucesión de Miguel Paredes, quien por cierto es el candidato a la presidencia municipal de la alianza tripartita PRD-PRI-PAN, siendo un representante no fácil de vencer.

Morelia, Mich.- No cabe duda que uno de los objetivos del partido Morena en busca de consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación que dirige el presidente republicano Andrés Manuel López Obrador, es proyectar una contienda electoral en el estado de Michoacán que cumpla con la función de alcanzar los resultados más favorables.

Bajo este panorama, en Michoacán, uno de los municipios más complicados por el arraigo que hay de otros partidos, en este caso el PRD, es Uruapan, donde la fortaleza que comienza a cuajar con una alianza tripartita PRD, PRI, PAN pone de manifiesto que lograr el triunfo electoral no será “pan comido”.

Y es que, luego de la gira de trabajo desarrollada el día de ayer, por el coordinador estatal de Morena Raúl Morón Orozco (virtual candidato al gobierno del estado) por aquellas tierras del Cupatitzio, se registraron como precandidatos cinco aspirantes punteros que buscan abanderar al partido Morena en los comicios para ocupar en el próximo periodo administrativo el gobierno municipal.

Así, sin orden de posicionamiento ni tendencia hacia ningún perfil, se encuentran:
Idelfonso Mares Chapa, un experimentado político uruapense quien tiene en su haber la capacidad de un servidor público comprometido e institucional, además de conocer todos aquellos temas relevantes que se deben de re orientar en el gobierno que viene para mejorar el desarrollo y preservar un bienestar ciudadano para su municipio. También, ocupa mención el empresario local Rafael Ortiz García, quien tiene ya algunos años esperando la oportunidad de poder aparecer en una candidatura morenista para defender la causa izquierdista con la que se identifica.

Del mismo modo, se ubica el asambleísta federal Ignacio Campos Equihua, un diputado que ha defendido a la 4T, y que ha señalado desde el parlamento su inconformidad por el mal manejo del erario público del estado, y que seguramente dispone de un proyecto político sólido para, si es favorecido expresarlo durante su campaña, siendo, dicho sea de paso, un aspirante “duro de pelar”. Igualmente, se encuentra la morenista Nadieshda Bernabé, quien se postula como una precandidata que expresa la paridad de género y quien justamente se identifica con el proyecto del doctor Míreles (q.e.p.d.), siendo de su equipo cercano; aunque, siendo realistas tiene poca presencia en el municipio, pero no se puede descartar su posible postulación.

Por último, figura el legislador local Francisco Cedillo de Jesús, un parlamentario de la actual legislatura del congreso del estado que ha mantenido un acercamiento hasta cierta forma populista por medio de la gestión y apoyos ya desde hace más de un año a sectores vulnerables del municipio. Pero con la desventaja de que su trayectoria política es reciente, aunque ha tenido buenos resultados.

No obstante del quinteto mencionado, la contienda para Morena no resultará fácil teniendo en frente a un contrincante sólido y garante de la unidad de la alianza anteriormente citada, nos referimos a Miguel A. Paredes Melgoza, un joven político, actual alcalde interino, quien aparte de su compromiso social como ejecutivo municipal, ha manifestado una intensa labor a fin de concretizar el equipo y los principios de campaña que logren vencer la ola morenista, máximo cuando estamos hablando del territorio donde nació el actual líder estatal del PRD, Víctor Manuel Manríquez González. Hoy para Paredes significa el mayor reto de su vida política.

Dicen que “hechos son amores”, y esto habrá de ser una premisa, o un refrán que identifica la gran necesidad de elegir acertadamente a uno de los cinco candidatos: Poncho, Rafa, Nacho, Nadia o Paco.

“La moneda está en el aire”, pero algo hay de cierto, será interesante ver si la solicitud expresa de Morón Orozco a toda la militancia morenista en cuando a la aceptación de quienes resulten ganadores de las elecciones internas (por su puesto que también Uruapan), sea una realidad, ya que se trata de que Morena no se divida en grupos, como determinadas facciones radicales qué hay en el interior de este partido, y que están tratando de desestabilizar en pleno proceso a su dirigencia nacional, encabezada por Mario Delgado, quien al menos ha manifestado la apertura a ciudadanos interesados en participar en las candidaturas, ya que siendo un partido joven requiere el ingreso de gente que proponga, a diferencia de crear inercias por desacuerdos o individualismos, como ocurre en algunas regiones de la geografía nacional. / Carlos Tadeo Vaca.

Comments

comments

Federación debe aclarar observaciones de la ASF por más de 67 mmdp: Miriam Tinoco

Previous article

Por la igualdad de oportunidades Humberto González, refuerza campañas de salud y programas sociales en Huandacareo y Distrito

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.