Tingambato, Mich. – Con la participación de las instituciones educativas, del grupo Uarhukua Chanakua-Tinganio, del Instituto Nacional de Antropología e Historia Michoacán, de la Orquesta Tinganio, Autoridades Municipales y Estatales, llevaron acabo la exposición de altares y el recorrido a la zona Arqueológica Tinganio.
A pesar de las inclemencias del tiempo, de la noche del pasado 1 de noviembre, los participantes lograron llevar acabo algunas actividades de acuerdo con el programa de la celebración de muertos en el poblado.
En las oficinas de la zona arqueológica, improvisaron una ceremonia con el grupo Uarhukua Chanakua-Tinganio, autoridades locales y asistentes, como una muestra de respeto y amor a los antepasados.
Nelson Villegas Figueroa, Presidente Municipal, agradeció a todos los asistentes por su participación, la coordinación con el INAH y la dirección de Turismo y Cultura Municipal, para seguir preservando las tradiciones en Tingambato.
Eloy Villanueva Figueroa, Secretario del Ayuntamiento, agrego que “se ha buscado en seguir preservando las tradiciones en el lugar, además que agradeció al grupo de Uarhukua Chanakua-Tinganio por su aportación”.
Por su parte, Carlos Villanueva Téllez, director de Turismo y Cultura Municipal menciono “la administración ha decidido darle valor, al sitio y a los habitantes de generar los lazos de humildad y comunión, si bien de poca confusa la historia, pero es claro que tenemos ancestros en Tinganio”.
Comments