Miércoles 8 de mayo de 2019 en Morelia, Michoacán.- Los integrantes de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción buscarán un vínculo con los integrantes de la Red Michoacana de Archivistas con la finalidad de que se elaboren lineamientos para la organización de archivos de trámite y concentración para la Secretaría Ejecutiva.
Es de resaltar que esta acción facilitará a los ciudadanos el acceso a documentos que podrían servir de prueba ante alguna denuncia y con ello se dota de herramientas necesarias para establecer una cultura de la denuncia entre los michoacanos.
Por otro lado, para fortalecer la intervención de los michoacanos dentro del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Michoacán, los integrantes de la Comisión Ejecutiva aprobaron las atribuciones que tendrán los michoacanos que decidan incorporarse como parte del Consejo Consultivo y quienes serán partícipes indispensables para la toma de decisiones.
Dentro del documento aprobado en la tercera sesión ordinaria de la Comisión Ejecutiva se resaltó que el Consejo Consultivo fungirá como un órgano de consulta en el que los ciudadanos contribuirán con sus propuestas, analizarán y opinarán sobre los asuntos que se generen dentro de la Comisión Ejecutiva en materia de mecanismos de anticorrupción, transparencia y acceso a la información.
El documento cuenta con un listado de ocho atribuciones a las que podrán aducir los integrantes del Consejo Consultivo, siendo una de las principales el establecerse como un vínculo de la sociedad michoacana para recabar el sentir y/o las necesidades de los michoacanos, las cuales podrán ser expuestas ante los integrantes de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.
Por ello, podrán emitir opiniones, sugerencias, recomendaciones y preocupaciones que serán sometidas a consideración de la Comisión Ejecutiva para buscar la viabilidad técnica de las mismas.
Además, los miembros del órgano de observancia podrán asistir a las sesiones de la Comisión Ejecutiva para testificar las acciones y propuestas que se emitan, al igual que recomendarán acciones para elaborar políticas y programas que respondan a las necesidades específicas del Sistema, entre otras funciones.
Con el firme propósito de proteger los perfiles que sean integrados en el órgano de consulta, los ciudadanos del Sistema Estatal Anticorrupción plasmarán en un segundo documentos los requisitos con los que deben cumplir los interesados de participar dentro del Consejo Consultivo, mismos que será sometido para su aprobación en la próxima sesión ordinaria de la Comisión Ejecutiva.
Comments