Cuando Santana lanzó esta grabación allá por 1970 casi nadie sabíamos que era una composición de Peter Green, en ese entonces guitarrista de Fleetwood Mac con quienes la grabó en 1968 y no pasó nada. Con Santana esta canción mutó de una base convencional de blues a una estructura percusiva más rica y colorida aderezada por su energética ejecución en la guitarra y la interpretación en la voz de Gregg Rollie su tecladista. El complemento que le dio identidad y apuntaló el éxito de esta grabación fue anexarle una pieza llamada Reina Gitana, composición de Gábor Zsabo’ con mixturas de folk húngaro, ritmos latinos y un poco de jazz (según wikipedia), razón por la cual en un inicio se consideraba esta canción como un popurrí y en ocasiones esta segunda parte era omitida en las estaciones de radio, sobre todo porque tocarla completa excedía los convencionales tres minutos. Como quiera que haya sido, es un hecho que Santana tuvo la visión y puntería para realizar el arreglo que convirtió esta pieza en parte fundamental de su repertorio para siempre al haber sabido adaptarla a su estilo y obra. Él no la compuso en el origen pero supo hacerla suya y por eso se le asocia con esta canción como si lo fuera. Y nunca regateó el crédito y mérito de Peter Green a quien invitó a tocarla con él cuando fue inducido al Salón de la Fama del Rock and Roll.
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