En sesión de Cabildo, el gobierno municipal aprobó un paquete de 31 obras por 55 millones de pesos.
Uruapan, Michoacán; viernes 03 de marzo de 2017.- A fin de hacer frente a la disminución de 238 millones de pesos que este año enfrenta el gobierno municipal respecto del presupuesto ejercido en 2015, el Ayuntamiento de Uruapan aprobó la reducción del 20 por ciento al sueldo del presidente municipal, síndico y regidores, además de una disminución del 50 por ciento en asesores y combustible, así como del 100 por ciento en telefonía celular.
Esta determinación fue tomada en sesión ordinaria de Cabildo y obedece a que busca ser un gobierno municipal congruente con la difícil situación económica por la que atraviesa el país y también para ser una administración solidaria con los sectores de la población que sufren los embates financieros.
La reducción de salario y prestaciones forma parte de uno de los seis ejes del Plan de Austeridad y Eficiencia Presupuestaria, que anunció hace unos días el presidente municipal Víctor Manuel Manríquez González, quien enfatizó que no se trata de ahorrar recursos, sino de recortar partidas presupuestales e invertir con inteligencia el gasto anual, que es 33 por ciento inferior al que se tenía proyectado.
Aclaró que la disminución de sueldos no incluye a la plantilla de empleados municipales, sino la medida va dirigida para servidores públicos de representación popular y para funcionarios de mayor rango.
El cuerpo de gobierno también acordó revisar en una mesa de trabajo los pormenores del Plan de Austeridad, con el fin de enriquecerlo con las aportaciones del síndico y de los regidores.
En otro asunto, el gobierno municipal aprobó por mayoría, con la abstención del regidor Guillermo Pérez Sandoval, un paquete de 31 obras a llevarse a cabo con 55 millones 655 mil 233 pesos. Se trata de remanentes de años anteriores del Fondo de Infraestructura y del FISM, los cuales serán destinados en acciones en la construcción de espacios deportivos, educativos y de impulso al turismo principalmente.
Una buena parte de los fondos señalados se destinarán en construir varios espacios de la unidad deportiva Hermanos López Rayón, como la instalación de nuevos juegos infantiles, un gimnasio al aire libre con aparatos de vanguardia, la rehabilitación de la cancha de frontón, la construcción de dos canchas de “street soccer”, la rehabilitación de gradas del sector sur del estadio, instalación de luminarias en varias áreas de este centro deportivo entre otras acciones.
Al respecto, el edil remarcó que este año se hará una inversión histórica para mejorar la unidad deportiva a fin de hacerla más atractiva para la ciudadanía y encausarla en mayor medida a practicar las disciplinas deportivas que son fuente de valores y ayudan a mantener sano el organismo y la mente.
En este paquete de obras también fueron autorizadas la terminación de varias techumbres de patio cívico, entre ellas en la secundaria técnica 85 de Toreo el Bajo, en la Telesecundaria de la colonia Arroyo Colorado, en la primaria Amado Nervo de la comunidad de Capacuaro, así como la conclusión de barda perimetral en la escuela primaria Estefanía Castañeda de la colonia Valle Dorado, la terminación de la techumbre en la cooperativa del Colegio de Bachilleres plantel Uruapan entre otras obras en apoyo a la educación.
Respecto al tema turístico, el gobierno local dio el visto bueno para construir un puente colgante en el parque nacional “Barranca del Cupatitzio”, en donde también se establecerá una nueva área de juegos infantiles, se rehabilitará la trotapista y otras obras que harán más atractivo esta área natural protegida. Además se construirán fuentes en la plaza Morelos frente al templo de la Inmaculada.
Por otro lardo, fue autorizada la adquisición de una retroexcavadora y una motoconformadora por hasta 3 millones de pesos, para fortalecer el mantenimiento de calles y avenidas, así como de caminos rurales de este municipio.
Comments