La joven senadora María Celeste Sánchez respalda a su compañera Susana Harp tras su denuncia sobre el nuevo plagio “cultural” de Isabel Marant ahora de artesanos michoacanos.
CDMX.- María Celeste Sánchez, pronunció su respaldo a la propuesta de sus homólogos del Senado, Susana Harp Iturribarría y Casimiro Méndez, donde solicitan un apoyo por parte de la cancillería; es decir, “no permitiremos que la industria de la moda bajo el falaz argumento de la apropiación cultural plagien y banalicen los diseños y la cosmovisión de los pueblos originarios”, sentenció la legisladora.
Y es que la asambleísta Harp Iturribarría publicó en su página oficial de Twitter que apareció otra apropiación cultural de Isabel Marant, puesto que “en 2015 la blusa tradicional mixe de Tlahuitoltepec, Oaxaca fue plagiada; ahora son los gabanes purépechas de Michoacán”.
Más adelante, la senadora oaxaqueña se preguntó: ¿Tendrá el descaro de argumentar haberse inspirado o dirá que es un homenaje?
Así la situación de un tema que aún no tiene resultados favorables en materia diplomática y parlamentaria para nuestros artesanos de todo México, ahora justamente de los michoacanos, donde Casimiro Méndez -originario de esa tierra purépecha- ha venido registrando interés en dicho asunto. / Juan Barrientos Figueroa.
Comments