Morelia, Michoacán, a 25 de noviembre 2023. – La Coordinadora de las Presidentas y Presidentes Municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Araceli Saucedo Reyes, participó activamente en la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, evento organizado por el PRD, en donde convocóa cerrar filas para garantizar los derechos políticos de todas y lograr un entorno libre de violencia.
En este día significativo, la coordinadora destacó la importancia de reconocer y abogar por los derechos de las mujeres. Señaló que la lucha por la igualdad de género y la participación activa de las mujeres en la vida política y pública son elementos fundamentales para la construcción de una república democrática.
Araceli Saucedo subrayó el papel crucial que desempeñan las mujeres en el perredismo y en el país en general. Afirmó que la participación de las mujeres no sería tan visible ni reconocida sin el respaldo y el compromiso del PRD.
Resaltó que, gracias al impulso del partido, en la República se ha logrado una participación democrática de las mujeres, siendo el PRD un defensor constante de la igualdad y la equidad en la participación política y pública, reflejándose en los espacios de representación, tanto a nivel federal como local.
En este sentido, Araceli Saucedo celebró los avances logrados, mencionando que el esfuerzo conjunto ha llevado a aumentar la participación femenina, pasando del 20% al 40%, y finalmente al 50% en diversos ámbitos de representación, no obstante, llamó a caminar juntos hasta lograr una verdadera igualdad en todos los rubros y un entorno libre de violencia.
La coordinadora también recordó la importancia de la reforma del 2012, la cual visibilizó y cuestionó la participación de las «Juanitas». Este fenómeno puso de manifiesto prácticas que socavaban la participación real y autónoma de las mujeres en la política.
Araceli Saucedo hizo un llamado a la búsqueda de «piso parejo», destacando la capacidad y convencimiento demostrado por las mujeres en los diversos espacios que ocupan. Destacó que la confianza ganada de la ciudadanía es prueba de que las mujeres son agentes de cambio capaces de transformar la vida de la sociedad.
Finalmente, instó a todas las mujeres a involucrarse activamente en la participación política, contribuyendo así a la construcción de un país próspero y al logro de la visión compartida para México. “La responsabilidad de forjar el futuro del país recae en todas, y con más de 2 millones y medio de michoacanas, se cuenta con un poderoso recurso para combatir los desafíos y contribuir al bienestar colectivo”.
Comments