Montevideo, Uruguay.- Apsara viene del sanscrito apsarah y hace referencia a un espíritu femenino de las nubes y las aguas. En la corte de Indra se representan siempre 26 apsaras, siendo cada una el símbolo de las distintas artes, muy similar a lo que son las musas en la mitología griega. Por lo general se asocian al agua y a los ritos de fertilidad.
Los rasgos principales del baile son los gestos con las manos, y existen más de 1.500. Cada movimiento de los dedos tiene su propio significado, desde adorar a los espíritus de la naturaleza hasta referirse a una de las cientos de leyendas budistas e hindúes. El jeeb -una posición de mano que se define presionando el pulgar y el índice juntos y abanicando los dedos restantes- lleva muchos significados diferentes, incluyendo la timidez, la risa, el amor y la tristeza.
Durante el mortal reinado de los jemeres rojos entre 1975 y 1979, el 90 por ciento de los artistas del país fueron asesinados. Esta masacre incluyó a los bailarines de Apsara, y la forma de arte fue casi aniquilada por el régimen liderado por Pol Pot. Afortunadamente, unos pocos bailarines sobrevivieron y pudieron transmitir su conocimiento a las generaciones más jóvenes, dando nueva vida a la antigua forma de arte. Las bailarinas de Apsara se pueden ver talladas en las paredes de los templos de Angkor, en Camboya. / Alejandro Aguerre, músico uruguayo.
Comments