CDMX, a 23 de septiembre de 2021.- En la Comisión de Cultura aprobamos la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas que tiene como propósito la protección del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas, dijo el senador Casimiro Méndez Ortiz.
“De verdad significa la protección de una forma de vida, de vestimenta, logica quehacer de nuestro pueblos indígenas, que por muchos años, en una lógica de mercado ha tratado de robarse identidad de nuestras comunidades”, detalló.
Tan sólo el año pasado una diseñadora francesa plagió patrones de gabanes originarios de la comunidad de Charapan, en la Meseta Purépecha; Michoacán, recordó.
Por lo anterior consideró necesario blindar legalmente el trabajo artesanal de las distintas comunidades, que las obras sean reconocidas desde su real origen y remuneradas de manera justa.
“Creo que podemos poner freno desde el Senado de la República a este plagio, a este robo intelectual artístico de nuestras comunidades indígenas, porque es nuestra forma de vida, es nuestra identidad, porque es nuestra historia y no es una mercancía y cuando se mercantiliza se rompe la misticidad que guardan los pueblos para ciertas tradiciones y costumbres”, concluyó.
Comments