CDMX.- La consternación causó en el medio artístico el fallecimiento del monero Antonio Helguera a tal grado de que hubo pronunciamientos al respecto de diferentes personalidades, políticos y del medio cultural. Inclusive Andrés Manuel López Obrador emitió su mensaje de condolencias.
Por su parte, Rafael Barajas “El Fisgón”, su amigo y compañero en el programa El Chamuco TV, producido por Canal 22, Canal Once y TV UNAM, escribió: “Conocí a Helguera en el taller de caricatura que yo daba. Fue mi alumno y después mi maestro; era talentosísimo, muy inteligente, muy informado. Trabajamos juntos durante décadas, hablábamos siempre, resolvíamos cosas. Teníamos la revista, el programa de televisión, muchas cosas pendientes, trabajando mucho. Era mi hermano, estoy deshecho”.
De la misma forma, Gonzalo Rocha expresó que además de haber tenido una gran calidad humana es un gran dibujante:
“En parte soy culpable de que se hubiera dedicado a la caricatura. Éramos amigos de la primaria y secundaria. Era evidente que nos gustaba dibujar, desde muy chavos soñabamos con dedicarnos a esto, leíamos revistas e historietas. Más grande, su papá lo empujaba a que fuera ingeniero o abogado. Él estaba cediendo; yo me entrometí mucho; era casi una traición; dijimos que íbamos a trabajar en Unomásuno o Proceso. Por fortuna, fue un gran monero”.
En tanto, en este mismo tenor, Helio Flores precisó el hueco que deja el monero en el mundo de la caricatura política, que no será fácil de llenar, “Es tan absurdo, tan injusto, si a su edad había alcanzado esa calidad en el dibujo y esa claridad política, tenía mucho camino por delante”.
Por su parte, su colega de oficio Magú así refirió la muerte de su amigo y compañero de trabajo:
“Nuestra tarea cotidiana era hacer humor sobre la vida política. Con su muerte pierdo a un amigo y la sociedad, la gente, los lectores, pierden a un caricaturista que estuvo siempre muy atento a todos los problemas del país y preocupado porque el país fuera mejor, incluso más preocupado que los propios políticos, y con más ideas y ganas de que el país avanzara. He perdido a un amigo y el país a un guerrero, un soldado para que México estuviera mejor”.
También, Trino Camacho recordó que fue uno de los moneros más cercanos y un buen conservador, reconoció su talento y su humor en cada obra que plasmaba, “me duele mucho su muerte”.
De la misma manera, Jorge Flores Manjarrez escribió su sentir: “Qué pena perder a alguien tan joven y tan talentoso, gran amigo, siempre pendiente de mi, siempre mandándome mensajes por cualquier situación, tanto familiar como pequeños pleitos interpersonales pero siempre al pendiente de mi trabajo y dejando pendientes cafés y platicas, , se le extrañará mucho”. / Juan Barrientos Figueroa.
Fuente: Imagen Jorge Flores Manjarrez
Comments