Morelia, Michoacán, 01 de mayo de 2020. El diputado Alfredo Ramírez Bedolla celebró que las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto aprobaran su iniciativa para que los ayuntamientos puedan suspender el cobro del servicio de agua potable durante la emergencia sanitaria, por lo que convocó a los demás diputados a ser solidarios con la población y aprobar la iniciativa en el pleno del Congreso del Estado.
El artículo 106 de la Ley de Hacienda Municipal dispone que sólo se podrán aplicar estímulos o descuentos a la tarifa de servicio de agua potable y alcantarillado cuando haya pronto pago o pago anticipado, por lo que el legislador de Morena propuso agregar un artículo transitorio a ese marco jurídico para que los Ayuntamientos tengan facultad de subsidiar el pago, o poder aplazar el cobro durante la emergencia sanitaria por coronavirus.
Las Comisiones de Hacienda y Deuda Pública, y Programación, Presupuesto y Cuenta Pública aprobaron este viernes la iniciativa promovida por Alfredo Ramírez Bedolla y suscrita también por el diputado Ernesto Núñez, de tal manera que el dictamen podría ser sometido a votación del pleno en la próxima sesión del Congreso del Estado.
De aprobarse, la Ley de Hacienda Municipal permitiría a los cabildos acordar el otorgamiento de subsidios a las tarifas de agua potable durante la emergencia sanitaria para apoyar a grupos sociales en condiciones de vulnerabilidad, o bien, prorrogar el pago del servicio para que sea saldado en parcialidades durante el presente año.
Otro planteamiento relevante de la enmienda propuesta por Ramírez Bedolla, es que durante la emergencia sanitaria prohíbe a los gobiernos municipales cortar el suministro de agua potable por falta de pago.
Alfredo Ramírez reconoció el trabajo de los diputados integrantes de las comisiones referidas, y agradeció que esta reforma fuera dictaminada con la celeridad que la presente coyuntura amerita.
Comments