* Funcionaria local cuenta con la capacidad para poder hacer un aceptable ejercicio parlamentario dentro del congreso en la próxima legislatura, toda vez que lo respalda su trabajo anterior en la Cámara Alta.
Morelia, Mich.- Uno de los reconocimientos que tiene el Partido de la Revolución Democrática, principalmente en el municipio de Uruapan -tierra del actual líder estatal Víctor Manuel Manríquez González- es justamente la paridad de género, de hecho la dirigencia local la conduce una mujer, Viridiana Mendoza Magaña.
Este ejercicio político bajo sus lineamientos internos ha logrado reivindicar la participación de la mujer en materia política y administrativa; hecho que ha dado por resultado una inclusión aceptable de trabajo más sensible y humanista, más administrativo; dando frutos a favor del perredismo local que a pesar de los claroscuros se mantiene de pie.
En estas elecciones, hay la gran oportunidad para que el PRD, como partido único o en alianza, sea abanderado en el distrito de Uruapan Norte, por una mujer que tenga la coyuntura y trayectoria suficientes para competir contra la oleada morenista, la que no ha sabido capitalizar su peso específico ya como partido en el poder.
De forma particular, hablaremos en este momento de una mujer: Alejandra García Ayala, destacada militante de convicción amarilla, que ha sabido trabajar con ecuanimidad e institucionalidad para el progreso de Uruapan desde diferentes visiones y cargos que ha ocupado, hecho que se puede constatar, al menos en la última década.
Alejandra García es precandidata del PRD a la diputación local por el distrito de Uruapan Norte, que conforma, dicho sea de paso, comunidades indígenas.
Ciertamente, hemos escuchado en su diálogo y discurso a la licenciada Alejandra García Ayala, manifestaciones dirigidas a mejorar e impulsar desde el parlamento michoacano, acciones que favorezcan el crecimiento del sector indígena, muchas veces marginado por los legisladores, y que no sería mal dar apertura a las iniciativas y proyectos de una funcionaria en materia turística y cultural; quien, por cierto, ha sabido dirigir el destino de este sector en Uruapan durante los últimos años, salvo cuando ocupó la sindicatura en el gobierno pasado.
Hay muchos pendientes todavía en materia parlamentaria que atender en la próxima legislatura y convendría contar con parlamentarios, en este sentido con una legisladora, que incida en los pendientes que hay en el parlamento en las diferentes comisiones, con frescura y al mismo tiempo experiencia, como la que adquirió García Ayala, cuando estuvo en la Cámara Alta como diputada.
Los motivos están expuestos y en tanto, a pocos días de la decisión interna de las y los aspirantes, habría que ver en qué medida el PRD Michoacán se conduce a un nuevo camino, sin contaminarse de grupos sectarios, para poder lograr mantener un posicionamiento en este estado; por supuesto que también en materia legislativa, y qué mejor que contando con candidatas como la propia licenciada Alejandra García. / Carlos Tadeo Vaca.
Comments