MORELIA, Mich.- “Yo no estoy del lado de ninguno de los grupos, yo estoy del lado del municipio de Nahuatzen; lo que vemos aquí es que se excluyó a autoridades tradicionales establecidas en el estatuto comunal, que son los jefes de tenencia y el comisariado de bienes comunales, esa situación es lo que genera controversia”, expresó el presidente municipal de Nahuatzen, David Otlica Avilés, como pronunciamiento para deslindar los señalamientos del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, que le acusa de estar detrás de las agresiones a la sede del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), como una estrategia para impedir la entrega del presupuesto directo a la comunidad de Sevina.
El edil Otlica Avilés en su momento cuestionó que la sentencia del Tribunal Electoral de Michoacán para la entrega del presupuesto directo a la comunidad de Sevina excluye temas como el tema de los servicios públicos municipales, por lo que como autoridad municipal está obligada a apegarse al artículo 115 constitucional. “
En tal sentido, agregó:
“Nosotros tomamos la determinación de revocar el acuerdo de asignación del presupuesto, y no resolver hasta que se resuelva la situación de la comunidad; nosotros no estamos en contra de la entrega del presupuesto de manera directa, les hemos dicho que se pongan de acuerdo, y que no se deje a nadie fuera”.
Otlica Avilés detalló que se está vulnerando la autoridad de los ayuntamientos, y del mismo modo, subrayó que mientras no se legisle este tema en Michoacán serán cotidianas las problemáticas.
Acto seguido, ejemplificó que por principio de cuentas estos consejos son órdenes de gobierno no reconocidos en la ley:
“Este tipo de consejos manejan recursos, pero no tienen exigencias de comprobación, ni mecanismos para revisar el tema de los servicios municipales, en términos del artículo 115; mientras esta parte no se atienda va a seguir siendo una situación de controversia y de dificultades”, expuso.
Al final, reiteró Otlica Avilés que los tribunales están tomando “dediciones de escritorio”, sin conocer el contexto real de las comunidades, algunas de las cuales, como Sevina, que se hallan divididas en la disputa por el presupuesto directo. “El Consejo Comunal fue electo por 40 personas, de una población de más de 3 mil habitantes”.
Comments