La verificación es realizada por instituciones educativas ajenas al gobierno local: UDV e ITSU
Uruapan, Michoacán; jueves 16 de agosto de 2018.- La administración municipal es evaluada en su desempeño por instituciones educativas ajenas al gobierno local, como es la Universidad Don Vasco (UDV) y el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan (ITSU), a través de la Agenda para el Desarrollo Municipal 2018.
Es un ejercicio solicitado por el gobierno municipal, que sirve para fortalecer las capacidades institucionales de las distintas áreas de la administración municipal y consiste en la verificación de 270 indicadores, distribuidos en varios ejes temáticos.
El inicio de los trabajos se efectuó en la Casa de la Cultura de esta ciudad, en donde el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González destacó que Agenda para el Desarrollo Municipal es una herramienta de medición objetiva, a la que recurre la administración municipal para saber a detalle, “en qué hemos avanzado y sobre todo, en qué nos hemos estancado y debemos mejorar para entregar buenos resultados a la sociedad”.
Acompañado por la presidenta honoraria del DIF municipal Gema del Río Ambriz, el edil indicó que encabeza un gobierno que recurre al análisis, a la autocrítica y a la acción para mejorar el desempeño y nivel de eficacia en beneficio de la población. Señaló que de poco serviría si después de la evaluación, no se mejora con hechos, los puntos en que la administración municipal resulte con una calificación baja.
El alcalde reconoce la aportación de cada una de las instancias verificadoras, que por ser ajenas a la administración municipal, tendrán un juicio más objetivo sobre el actuar del gobierno local.
En representación del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Eligio Cortés Pérez informó que Uruapan es uno de los 13 municipios de Michoacán que hasta el momento han solicitado ser evaluados, de 113 que consta la entidad.
Especificó que la Agenda para el Desarrollo Municipal es un instrumento que también sirve a los gobierno municipales para definir medidas correctivas, con las cuales mejoren las prácticas institucionales. La revisión se lleva a cabo en los ejes: desarrollo territorial, servicios públicos, seguridad pública, desarrollo económico, medio ambiente, desarrollo institucional y desarrollo social.
En el evento también participó el secretario municipal de Planeación Uribe Macías Alemán, así como el regidor Jesús Moreno Galván.
Comments