En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el diputado Norberto Antonio Martínez Soto llamó a intensificar las campañas de información sobre esta enfermedad, ya que pese a los avances para prevenir el contagio del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, en países como México, se estima que el 50 por ciento de los enfermos desconocen que padecen este mal.
De acuerdo con los datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, en México 87 mil 232 personas padecen Sida actualmente y 91 mil 78 viven con el virus del VIH, por lo que urgen acciones para su prevención en el país, así como detección y tratamiento de la enfermedad.
Asimismo, consideró necesario que se fortalezcan las acciones para eliminar en México todo estigmas relacionados con esta enfermedad, pues quienes la padecen son víctimas de discriminación.
Tony Martínez reconoció las acciones que en estados como Michoacán se realizan para prevenir e informar a la población sobre el Sida y VIH a través de cursos, conferencias y la aplicación de la prueba rápida en los centros de salud y hospitales de las 8 Jurisdicciones Sanitarias.
En América Latina nuestro país ocupa el segundo lugar entre los países con mayor número de casos, sólo por debajo de Brasil, por lo que urgió a redoblar esfuerzos a las autoridades de salud en el país, para prevenir y para que las personas que padecen esta enfermedad les brinden mayores apoyos, además de que no tengan dificultades para acceder a los tratamientos con retrovirales y sean más los beneficiados en la atención y apoyo.
La atención de esta enfermedad debe seguir considerándose entre las prioridades de los programas de salud pública y garantizar una atención de calidad a quienes han sido diagnosticados para contribuir a qué tengan una mejor calidad de vida.
Tony Martínez señaló que desde las instituciones educativas se debe seguir abordando con mayor fuerza qué es está enfermedad y cómo puede prevenirse.
Asimismo en el marco de estas campañas informativas, se debe asumir el compromiso para combatir y eliminar el estigma y la discriminación de la que son victimas todas aquellas personas diagnosticadas con este mal.
Comments