En México se debe garantizar la atención a las mujeres en todo momento y reforzar las acciones para apoyarlas, en medio de la contingencia por el coronavirus, en donde por el aislamiento se han incrementado los casos de violencia, subrayó la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Género en el Congreso del Estado, Lucila Martínez Manríquez.
Ante los reportes de que se ha incrementado la violencia física contra la mujer, llamó a brindar atención oportuna a quienes lo necesiten, por lo que reiteró que se deben liberar los recursos federales etiquetados en el paquete económico para este año.
En Michoacán, de acuerdo con las estadísticas oficial, aumentó la violencia en el hogar en un 30 por ciento en esta contingencia, por lo que la entidad ha implementado mecanismos de atención inmediata, reconoció.
Hizo mención que el 80% de las mujeres que son atendidas en los refugios fueron agredidas en sus hogares, por ello, al estar conviviendo con sus agresores durante el aislamiento incrementa el riesgo de violencia.
Lucila Martínez recordó que en México, lamentablemente en promedio 10 mujeres son asesinadas diariamente y el 40% de los feminicidios ocurren en los hogares de las
víctimas, cifras que evidencian el riesgo al que están expuestas en esta contingencia.
Ante ese panorama, organismos nacionales e internacionales han hecho un llamado para que se implementen políticas públicas por la seguridad y un entorno libre de violencia para todas.
En el 2020 comparado con el 2019, en el que se reportaron más de 718 mil llamadas de emergencia el país, relacionadas con incidentes familiares; esta cifra en los dos primeros meses de este año, se elevó a 105 mil 356, esto representa un aumento de 46 por ciento, por lo que se considera que en el aislamiento las cifras serán elevadas.
Comments