Morelia; Michoacán, 27 de noviembre de 2017.- A seguir impulsando acciones en beneficio de los jóvenes michoacanos para que no padezcan exclusión económica, laboral, educativa, política y cultural, convocó la diputada Nalleli Pedraza Huerta presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la LXXIII Legislatura Local.
De cara a las elecciones, la legisladora consideró que es inminente escuchar o leer el indiscutible argumento de que los jóvenes son quienes decidirán las elecciones. “Los partidos y sus candidatos, casualmente recuerdan y aseveran con contundencia que es momento de los jóvenes, en las contiendas, pero este sector debe ser considerado en todo momento”.
“Diversos esfuerzos se han llevado a cabo, algunos con mayor éxito que otros, para llamar la atención de la juventud y convencerlos de que su la participación es necesaria para que el derrotero social y por supuesto el camino gubernamental sean los correctos. Hoy estamos nuevamente escuchando las mismas voces, que comienzan a invocar la participación de los jóvenes, que tratan de convencerlos de participar, que se desbocan en elogios hacia la juventud”.
Pedraza Huerta subrayó que no es estéril convocar a foros o solicitar la opinión de los jóvenes, pero no es posible que sistemáticamente se les trate como ciudadanos de segunda categoría. Y es que nuestro texto constitucional, a diferencia de otros estados, aun no les permiten tener una participación activa (ser candidatos) si son menores de veintiún años.
Por ello, recordó la diputada Pedraza, se debe generar un escenario que incentive su participación política y electoral. Por lo cual desde hace ya varios meses sometió a consideración del Congreso del Estado la iniciativa para permitir que los jóvenes menores de 21 años puedan acceder a candidaturas, y que sea la ciudadanía la que decida si son o no son aptos para ser candidatos, pero que la Constitución no presente un obstáculo a su participación.
Pero más allá del tema de los jóvenes, la legisladora hizo un llamado a los partidos para que tengan claro que no solo es momento de los jóvenes, que no sólo ellos definen elecciones, es momento de todos quienes conformamos esta ciudadanía.
“Es momento los adultos mayores, los indígenas, las personas en situación de calle, las personas con discapacidad, de todos es nuestro momento y a todos hay que sumarlos. Porque aunque es a través de las elecciones como se alcanzan posiciones de gobierno, el elemento esencial debe ser la solución de los problemas públicos, y esos afectan a todas y todos”.
Comments