Uruapan, Mich.- Refiriéndose al trabajo que viene haciendo al frente de la administración municipal, en esta ocasión en materia deportiva, el edil Víctor Manuel Manríquez González, subrayó que “como alcalde, enfatizar en primer lugar la rehabilitación de espacios como son lo que se han efectuado en la Unidad Deportiva “Hermanos López Rayón, la que por años no había sido rehabilitada como se requería”.
Recordó que, precisamente en el proceso electoral, “haciendo campaña, estos últimos meses la gente reconoció la reconstrucción de la unidad deportiva y la inversión que en ese tenor se hizo”
Citó por ejemplo el nuevo auditorio que se edificó en año anterior, aunque fue consiente en señalar que “falta muchas obras por poder hacer, en cuanto a este recinto deportivo, culminando por la construcción de la alberca olímpica, también se va a trabajar en la construcción del nuevo estadio de futbol para nuestro municipio”.
“Considero que ya desde hace tres años poco a poco logramos la recuperación de espacios deportivos, espacios públicos para nuestro municipio, eso va permanecer y lo más importante de esta administración sé que constituyó el Concejo de Deporte Municipal y también el Premio Municipal al Deporte, que se incrementó, creo que son los legados que podemos hemos venido dejando como administración pública a bien de los uruapenses”, finalizó.
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA UNIDAD DEPORTIVA
Desde su creación en 1964, la Unidad Deportiva “Hermanos López Rayón” ha sido el espacio predilecto de una gran cantidad de deportistas uruapenses y de la región que han aprovechado la infraestructura con que cuenta para desarrollar sus habilidades y disciplinas en las ramas del deporte.
Sobre su edificación, precisamente para enero de aquél año el Presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos, por conducto del gobierno del estado, anunció que “al fin las ciudades más importantes del estado de Michoacán habrán de contar con unidades deportivas dignas en su categoría, conforme a la densidad poblacional de cada pueblo”.
Fue así como Uruapan se benefició al ser seleccionada como una de las ciudades donde se habría de construir una unidad deportiva.
Para febrero de 1964 ingenieros constructores y técnicos ya habían visitado el vergel michoacano, comisionados por el Secretario Privado del Presidente de la República, quienes acompañados del presidente municipal Don Aureliano Aguirre hicieron un recorrido por los terrenos donde se habría de edificar el espacio público, situado en las cercanías del fraccionamiento de “Lomas del Valle”.
Originalmente estaba planeada la inauguración de la unidad deportiva para junio de ese año.
En febrero ya se encontraban laborando una gran cantidad de personas, ingenieros, albañiles con el fin de cumplir el plazo contemplado para inaugurar la unidad deportiva, la cual el gobierno federal por indicaciones precisas de López Mateos costearía cada uno de los gastos de construcción los cuales ascendían a un millón de pesos, pues el gobierno municipal sólo había comprado el terreno.
Al mes siguiente, exactamente desde el jueves 4 de marzo, “uno alboroto deportivo fue puesto de manifiesto por todas las fuerzas vivas del pueblo de Uruapan y en grandiosa exaltación desde la 15:00 horas niños de las escuelas oficiales y particulares, deportistas de todas las condiciones sociales, burócrata, comerciantes, industriales y autoridades deportivas y educativas se concentraron a la altura del kilómetro tres carretera Uruapan-Pátzcuaro para presenciar la colocación de la primera piedra de la unidad deportiva, que en un plazo de mayor de medio año habría de concluirse”. Citaba el semanario de mayor circulación local, “Crítica”.
El pueblo y la juventud deportiva uruapense se hallaban de plácemes.
Esa vez, el Lic. Humberto Romero Pérez y el gobernador Agustín Arriaga Rivera hablaron y agradecieron al gobierno federal, estatal y municipal su participación para arrancar tan destacada obra.
En tanto que el doctor Prisciliano Talavera Espinosa, defensor del deporte municipal, señalaba que el pueblo de Uruapan tendría a bien el uso y los servicios del espacio de la unidad deportiva.
Posteriormente, el 8 de noviembre de 1964 en su primera plana, el semanario antes referido destacaba la siguiente nota:
¡Unidad Deportiva Popular! La conservación y el fomento de los deportes en este centro tendrán un costo aproximado de 10 mil pesos mensuales.
Como ya nos habíamos cansado de decirlo, el pueblo de Uruapan estaba ansioso de que las autoridades federales, estatales o municipales, en que le brindara la ocasión de construirle un lugar propio para que la niñez, la juventud y hasta el adulto practicaran su deporte favorito.
Y, por fin, el Ejecutivo nacional, el estatal y el H. Ayuntamiento que preside Don Aureliano Aguirre, han concedido el brillante deseo del pueblo uruapense, construyéndole una unidad deportiva en donde se incremente toda clase de deportes, para alejar a la juventud de los centros de vicio.
Fue así como el domingo anterior (1 de noviembre) y bajo un ferviente entusiasmo popular fue inaugurado dicho centro deportivo por el Ing. Federico Bracamontes, director de Obras Pública de la Secretaría de Comunicaciones, en representación del primer mandatario del país, Lic. Adolfo López Mateos; el Lic. Agustín Arriaga Rivera, gobernador del estado; y por el C. Aureliano Aguirre, presidente municipal de esta ciudad.
En tan solemne acto al que asistieron representaciones de los sectores más importantes de la localidad, centenares de deportistas organizados dentro de las ligas de fútbol, béisbol, básquetbol, frontenis, voleibol, natación, millares de niños escolares, los maestros de las escuelas primarias oficiales y particulares de la zona 8ª y 44ª se llevaron las palmas con la presentación de un programa artístico que tuvo lucimiento de auténtico folklore regional.
Terminado este acto, las mismas autoridades se trasladaron al centro de la ciudad, en donde en la primera de calle de Cupatitzio, se hizo la develación de una placa conmemorativa que se relaciona con la instalación de luz mercurial (1), una obra evolutiva de actual Ayuntamiento de Uruapan, en muchas de sus calles como: Madero, Ocaranza, 5 de Febrero, Obregón, Morelos, Francisco Villa, Juan Delgado, Av. Ocampo, y la circunscripción de la Plaza Morelos. En la Colonia Ramón Farías también se develó la placa conmemorativa del funcionamiento de una gran red de drenajes.
En resumen, así nacía uno de los espacios públicos que con el correr de los años se transformaría en un lugar preferido para la clase popular que buscaba de recreación familiar y deportiva.
Investigación-Sergio Ramos Chávez, Cronista de la Ciudad.
Comments