Ciudad de México.- El Ministerio de Agricultura y Riego ( Minagri) del Perú, enunció que el año 2017 logró exportar 247 mil toneladas de aguacate, conocido como “palta” en aquella nación, lo que en porcentaje representó un incremento de 27% a lo registrado hace dos años, convirtiéndolo en el segundo productor mundial, después de México.
A detalle, los envíos de aguacate se han dado principalmente de la variedad Hass, hecho que pone a consideración al mercado y productores mexicanos como virtuales competidores.
Esta última cifra significó ventas por alrededor de US$ 580 millones, lo que representó un aumento de 46% a lo exportado en el 2016.
Cabe agregar que Holanda, Estados Unidos, España, Inglaterra, China y Chile fueron los que adquirieron el 95% del valor exportado del aguacate peruano durante el 2017.
Producción de aguacate en esa nación se ha incrementado de forma exponencial, siendo los departamentos de “La Libertad”, “Lima”, “Ica” y “Junín” los que explican el 80% de su producción nacional.
Para Perú, el aguacate es el tercer producto más importante de la canasta de agroexportaciones, detrás del café y la uva.
En resumen, de acuerdo a cifras del Trade Map al 2016, el Perú es considerado como el segundo proveedor mundial de aguacate en volumen, siendo solo superado por México.
En materia de agroexportaciones peruanas, según información del Minagri, durante 2017 alcanzaron los US$ 6,255 millones, monto superior en 8% en comparación con el 2016, impulsada por las mayores exportaciones de productos no tradicionales, los cuales registraron un aumento de 11% en valor FOB. Es así como Perú busca superar los mercados del aguacate en Estados Unidos, como un cliente de gran impacto comercial.
Así, en los siguientes años la producción de aguacate Hass por parte de Perú seguirá incrementándose debido a que es una industria joven que está creciendo, este aumento estará sustentado por las nuevas áreas que entrarán en producción así como plantaciones que ingresan a la etapa de madurez y aumentan sus rendimientos productivos.
Además, el aguacate del país sudamericano se dirigía de la misma manera como lo viene haciendo los últimos años, es decir el 60% de los despachos de destinarán a Europa, 30% a Estados Unidos, mientras que el 10% a Asia y países de la región como Chile./ Luis Aguilar Aguila. Colaborador.
Comments