*De lunes a viernes
Uruapan, Mich.- Durante el mes de octubre “Mes Rosa”, se realizarán mastografías gratuitas a población abierta, en el Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” con el propósito de detectar a tiempo, prevenir y tratar algún problema de salud relacionado al cáncer de mama, ya que este constituye un problema de salud pública y es la primera causa muerte por esa enfermedad en la mujer adulta en todo el país.
Con base a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada hora mueren dos mujeres a raíz del cáncer de mama, por ello es ineludible practicarse el estudio sobre todo cuando se tiene herencia de la morbilidad, indicó el doctor Fernando Carlos Camargo Ponce de León, director del hospital general de Uruapan, quien coordinadamente con trabajo social, psicología y áreas de gineco- obstetricia se da información a pacientes y familiares para que acudan a realizarse el estudio.
Para prevenir el cáncer de mama, se atienden de forma habitual y gratuita a todas las mujeres mayores de 40 años que soliciten el estudio en el Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”, ya que se cuenta con equipo innovador y personal capacitado para atender al menos 25 consultas por día o más en los dos horarios: matutino y vespertino.
El directivo explicó que la detección precoz de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, por ello en el Hospital General de Uruapan se efectuarán poco más de 500 mastografías al mes a mujeres de esta región y a quien lo solicite, de tal manera que cuando se detecta alguna anomalía de inmediato se realizan los estudios posteriores y se envía a la paciente al Centro Estatal de Oncología, donde también son atendidas de forma gratuita.
Hasta el momento se carece la cantidad de mujeres que han salido positivas en cáncer de mama, ya que al tratarse en la capital del estado, las estadísticas son exclusivamente de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), pero aún y esto se continua con la campaña pero este mes denominado por la OMS-ONU como “Rosa” se exhorta a la población femenina mayor de 40 años a hacerse la mastografía y si es menor el ultrasonido.
Exploración mamaria
Para detectar a tiempo cualquier anomalía con los senos, las mujeres deben de realizarse una exploración mamaria de forma mensual, ya que es una de las formas más útiles para conseguir un diagnóstico precoz del cáncer de mama.
Luego del auto-examen debe consultar a su médico si descubre:
• Dolor en alguna parte de la mama.
• Cambios entre una mama y otra (bultos, alteración, hinchazón).
• Secreción de líquido por el pezón, fijándose en el aspecto (transparente, lechoso o sanguinolento) del mismo.
• Cambios en la piel de mamas y/o pezón
En general, siempre que aparezca algún tipo de alteración en la mama debe ser objeto de observación. Aunque debe tener presente que los signos que aparezcan no indican, de inmediato, que ya tenga la enfermedad.
Comments