*Indispensable rescatar de la crisis financiera a por lo menos 10 universidades, señala diputado Emmanuel Reyes Carmona
*Son banderas del PRD la defensa de la educación y los derechos de los jóvenes a la seguridad y a la libre expresión: Ricardo Gallardo Cardona.
*La Universidad de Zacatecas es la segunda más endeudada del país; estaremos del lado de los jóvenes: Frida Alejandra Esparza Márquez.
El PRD en la Cámara de Diputados anunció que defenderá las banderas de la educación pública, pugnará porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se aumente un 5 por ciento el otorgado a las universidades públicas y como grupo parlamentario, comprometió su trabajo y acompañamiento a los jóvenes para que sus derechos se respeten.
Acompañado del coordinador parlamentario, Ricardo Gallardo Cardona y de su compañera de bancada, Frida Alejandra Esparza Márquez, el diputado Emmanuel Reyes Carmona se comprometió ante un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que pugnarán por sus demandas de seguridad, respeto a la libertad de expresión y porque se aumente el presupuesto para ésta y 10 universidades públicas más que enfrentan una severa crisis financiera que pone en riesgo su operatividad.
“Vamos a acompañarlos, nos interesa mucho el presupuesto para la universidad pública” y en la reciente comparecencia del secretario de Hacienda se le hizo el exhorto para que atiendan de manera urgente la crisis que enfrentan 10 universidades, señaló Reyes Carmona.
Refrendó el compromiso del PRD en la Cámara de Diputados para insistir ante el gobierno federal la necesidad de solventar la crisis de las instituciones de educación superior que “están a punto de colapsar. Hay el riesgo de que más de 500 mil estudiantes, que representan una tercera parte de la matrícula universitaria, se queden sin un espacio para estudiar”, abundó.
Por su parte, el coordinador parlamentario indicó que el GPPRD celebra que los jóvenes de la UNAM estén interesados en revisar su presupuesto para poder salir adelante en su preparación profesional.
La agenda legislativa del PRD, añadió, es aumentar un 3 por ciento el presupuesto al Instituto de Ciencias y Tecnología, también el aumento del 5 por ciento adicional al que están recibiendo las universidades públicas.
En el PRD creemos que antes de pedir la construcción de más universidades es indispensable que las ya existentes se encuentren en mejores condiciones. Nosotros creemos que los jóvenes no son el futuro de México, son el presente” y debemos atenderlos, agregó Gallardo Cardona.
Por su parte, la diputada federal, Frida Esparza, la más joven de la LXIV Legislatura, señaló que la falta de presupuesto a las universidades impacta severamente la formación de la juventud, y un caso es la Universidad de Zacatecas, que dijo, es la segunda con mayores problemas financieros.
Indicó que todos los estudiantes universitarios de México se han visto afectados por el bajo presupuesto que reciben sus instituciones, y es una situación de crisis que se debe atender como un tema prioritario para el país, ya que en ello se compromete el desarrollo.
Por parte de los estudiantes, Gerson Catillo, presidente de la presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM, reconoció el interés de los diputados del PRD para defender las demandas de los estudiantes de esta universidad, especialmente por los hechos violentos registrados recientemente.
Añadió que la crisis financiera también se percibe en la UNAM, aunque no en comparación con la que enfrentan otras universidades. Las deficiencias por falta de recursos la sufrimos en las aulas y creemos que la mejor forma de apoyar a los jóvenes es otorgando más presupuesto para la educación, que es la mejor inversión para el país.
Comments