*ha sido reconocida como una de las mejores casas de asistencia en Latinoamérica
Uruapan, Mich.- La Posada AME en Uruapan, ha sido reconocida como una de las mejores casas de asistencia para mujeres embarazadas en situación de pobreza en Latinoamérica, por ello gradualmente se han mejorado los servicios para reducir la muerte materna la que ha disminuido radicalmente en el Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” lugar donde son atendidas.
Graciela Espinosa Zacarias, representante de la Presidenta del Colegio de Enfermeras Michoacano, A.C. (Cemac) Michoacán, en el cuarto aniversario de la Posada AME, dijo que son 6 mujeres las que tienen alojo, junto con un familiar durante todo el tiempo que sea necesario, ahí ambos reciben un lugar donde dormir, alimentos y la posibilidad de lavar su ropa, independientemente de la atención médica especializada.
En ese lugar se atienden a las mujeres de localidades alejadas de cualquier municipio que lo requiera, que no cuenten con recursos económicos para pagar un transporte o un alojamiento fuera de su localidad o porque no tienen con quién o dónde dejar a sus otros hijos para poder ir a la unidad de salud a su consulta prenatal, a la atención de su parto o a la consulta durante la cuarentena.
En México, cada año mueren alrededor de mil 200 mujeres durante el proceso del embarazo, el parto o en la cuarentena (puerperio), dejando a muchas niñas y niños huérfanos, en mayores riesgos para lograr un crecimiento y desarrollo como personas de beneficio para la sociedad lo que trae como consecuencia la desintegración familiar, por ello se debe contribuir en reducir la mortalidad de las mujeres antes, durante y después del parto.
La Posada AME, recibe apoyo de LA Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través de la prestación de servicios médicos y atención las 24 horas, alojamiento y medicamentos, en tanto el DIF de Uruapan, apoya con el pago de la renta mensual y otros municipios con recursos económicos o en especie a fin de atender a las mujeres que se hospedan.
Aunque la casa de asistencia tuvo problemas para poder atender de forma permanente al inicio de su fundación, explicó la Presidenta de Cemac A.C. en Uruapan, Zenaida Virgen Anguiano, es un hecho que ahora se tiene el recurso y se debe aplicar con quien menos tiene y ofrecerle otras posibilidades de mantener su salud estable y la de su familia.
Por ello se les proporciona información y opciones de atención en el hospital general de Uruapan, pero falta mucho por hacer para alcanzar la cero muerte materna y para ello se ocupa la participación de al menos los 14 municipios de la Jurisdicción Sanitaria 05.
En el evento también estuvo el director del hospital general de Uruapan, Fernando Carlos Camargo Ponce de León, la doctora Marisela Tafolla Escamilla, responsable del programa Cáncer de la Mujer, el doctor Antonio Arellano Pimentel, de Salud Reproductiva, ambos de la Jurisdicción Sanitaria 05, representantes de los Ayuntamientos de la región y enfermeras participantes en el proyecto.
Comments