MENSAJE DEL DIPUTADO ADRIAN LOPEZ SOLIS. COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA. LXXIV LEGISLATURA. CONGRESO DE MICHOACÁN. 15/SEP/18
Honorable Asamblea.
Distinguidos Invitados.
Las Diputadas y Diputados del Partido de la Revolución Democrática, saludamos la integración de la nueva Legislatura, como un sintoma de la viabilidad de nuestra democracia,si se quiere incompleta, pero siempre perfectible.
El cargo que hoy asumimos por mandato de la ciudadanía, nos demanda honorabilidad y patriotismo, para refrendo del irrenunciable compromiso con la vida democrática y republicana de nuestra nacion y de nuestro Estado.
El resultado del proceso de renovación periodica del poder publico, vía los mecanismos de expresion de la voluntad popular, es reflejo de la heterogeneidad que caracteriza a la sociedadmichoacana.
Este pluralismo democrático no es obra de la casualidad. Al igual que en los grandes momentos de la historia nacional, donde Michoacán ha sido vanguardia y ejemplo de lucha. Nuestro estado sigue siendo referente nacional en la diversidad de las ideas.
Recordemos que fue aquí donde se engendró la conspiración que daría inicio años después a la independencia nacional. Fue aquí donde Hidalgo y Morelos abrevaron de la ideología libertaria que sería la chispa que detonó el movimiento, hecho histórico que conmemoramos en este mes y en particular este día.
En la construcción del Estado Nacional, fueron las ideas de Melchor Ocampo la base de todas las transformaciones instauradas por Benito Juárez y los liberales.
Tampoco podemos soslayar la importancia de la visión del General Cárdenas para construir un estado con claro compromiso social.
Ni obviar desde luego, el papel que se jugó desde la década de los ochentas en el siglo precedente, para la transición democrática contemporánea.
El papel de Michoacán en la historia nacional sigue siendo determinante y en los años presentes y futuros no será la excepción.
Hace apenas cuarenta y cinco días, México y Michoacán vivieron uno de los procesos electorales con la mayor participación ciudadana del presente siglo.
Estoy convencido de que cada uno de nosotros, según lo vivido, tenemos un análisis e interpretación de lo sucedido en esas elecciones, sus resultados y sus implicaciones.
Sin embargo, debemos comprender adecuadamente el mensaje que la ciudadanía emitió en las urnas; la alta participación de la gente evidenció la ira social que fracturó la configuración tradicional del mapa político.
Es momento de trabajar para armar el nuevorompecabezas.
Por ello estamos obligados, todos y todas a repensar y reivindicar la política, el objeto de nuestra representación y el compromiso que tenemos con las y los michoacanos.
La composición plural del Congreso de Michoacán, favorece la oportunidad para construir con sentido de responsabilidad, para aprovechar la experiencia, el conocimiento y la sensibilidad humana que aquí confluye.
Por eso, nos pronunciamos a favor del trabajo legislativo que encauce la exigencia ciuadana, para que desde las visiones múltiples, atendamos las aspiraciones comunes que demandan mayor bienestar, justicia e igualdadsocial.
Estamos conscientes del momento que se vive, de la importancia de nuestro papel, de los alcances y las limitaciones de nuestra condición.
Pero nada de ello es obstaculo , para que en un ánimo receptivo, asumamos nuestra tarea con la fuerza de la razon y la consistencia de los argumentos, para cada uno de los temas que habremos de abordar, más allá de los compromisos partidarios y muy atentos a la necesidad de la gente.
Esta claro, que ninguna fuerza política por sí solahabrá de lograr en Michoacan los cambios normativos que se requieran, ni se podran tomar decisiones, sin considerar a las otras fuerzas,pese al fantasma de la verticalidad que recorre el país y la vuelta al centralismo, que amenazan la riqueza del análisis, la fuerza del debate y el valor de los acuerdos.
Durante buena parte del siglo XX, la función del Legislador en México, fue una figura decorativa, sometida de manera autómata al poder presidencial y a la disciplina de un partido hegemónico, que castigaba la divergencia.
Del pasado debemos tomar nota, pero no reproducir formulas antiguas y caducas.
El quehacer legislativo es por definicion, un proceso permanente de dialogo y acuerdos para alcanzar el mayor beneficio posible compatible con el interes general de la sociedad.
En Michoacán estamos permanentemente enfrentando desafíos. Nuestra responsabilidad pública nos convoca a trabajar para superar los retos en las materias de reconocida prioridad: Seguridad, desarrollo economico con oportunidades, educación, salud y saneamiento de las finanzas publicas, entre otras.
En la división de poderes, la especificidad de las tareas, no cancela el deber de coordinación en el esfuerzo de los entes públicos.
Como grupo parlamentario que emana de la misma fuerza política de la que proviene el Titular del Ejecutivo estatal, sin lugar a dudas, tenemos suficientes razones para reconocer y ser solidarios con el esfuerzo realizado, en el afan deatender las problemáticas que aquejan a la población.
En este tramo del periodo de constitucional del gobierno estatal, ya transcurrido practicamente la mitad, se ha logrado contener el proceso de desgaste que venía corroyendo la capacidad de las instituciones.
En esa ruta, a la actitud firme y decidida que ha caracterizado al Ingeniero Silvano Aureoles Gobernador del Estado, debe corresponder la delos servidores públicos, para no distraerse del esfuerzo y consolidar los avances.
A su vez, nos expresamos dispuestos para hacerlo que nos toca, para que al gobierno Federal entrante le vaya bien.
Para que el presidente electo Licenciado Andres Manuel López Obrador, una vez en funciones haga las cosas bien y que cumpla con las expectativas de las y los mexicanos , de las Michoacanas y los Michoacanos.
Nuestro grupo parlamentario se conforma de compañeros y compañeras con amplia experiencia en la tarea pública y de representación popular, lo que implica un conocimiento del Estado y sus caracteristicas sociodemográficas.
Conocimiento y experiencia, son herramientas primordiales para enfrentar los problemas, para dimensionarlos correctamente, cada uno en su plano de importancia, cada uno en su gravedad, cada uno en su urgencia.
Nos comrpometemos a realizar, con mucha responsabilidad y sin ánimo de esteriles confrontaciones, nuestra labor legislativa, asi como la de control y vigilancia de la acción gubernamental.
Ahí es donde se destacarán los elementos para encontrar la razón de ser de las cosas, ahí es donde el argumento habrá de superar a la consigna.
Nos pronunciamos por el desahogo de una agenda legislativa, que atienda la demanda de la gente, que fortalezca el entramado jurídico y él andamiaje institucional, que salvaguarde y de garantías para el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de las personas.
Compañeras y compañeros:
El arranque de los trabajos de esta legislatura, abre una nueva etapa. Está en nosotros dignificar la representación popular de este Honorable Congreso.
Hagamos de las naturales diferencias una oportunidad para enriquecer el debate. Para ensanchar nuestra visión y perfeccionar nuestras propuestas.
En cada uno de nosotros está puesto el interés de una parte o del conjunto de la sociedad. Las michoacanas y los Michoacanos depositaron su confianza en cada una de las partidos politicos aquí representados.
La gente espera solución a sus problemas. La complejidad de la taréa pública, nos exige pensar y actuar de manera integral. Diálogo para entendernos, actitud para reconciliarnos, trabajo para salir adelante.
Enhorabuena
Comments