A pocos días de escuchar numerosas versiones de las rumanas de Bartok y elegir la interpretación de Midori para oír reiteradas veces, me llega la noticia que se presenta este 4 de setiembre en el Radisson.
La violinista Midori nació en Osaka, Japón, en 1971, empezó a estudiar violín con su madre Setsu Goto. Zubin Mehta la escuchó tocar por primera vez en 1982 y la invitó a
debutar con la Filarmónica de Nueva York en su tradicional Concierto de Año Nuevo, desde entonces, Midori se ha convertido en una de las violinistas más importantes de esta generación.
Además de tocar por todo el mundo, en 1992 fundó en Nueva York, Midori & Friends, una organización sin ánimo de lucro, que lleva programas de educación musical a niños en situación económica precaria; también colabora con Music Sharing en Japón, y con Partners in Performance en EEUU. El Foro económico Mundial la reconoció por su labor y compromiso con la educación en EEUU, Europa y Asia. Y en 2007, fue nombrada Mensajera de la Paz por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Midori reside en Los Ángeles, donde mantiene su puesto como Distinguida Profesora de Violín y de la cátedra Jascha Heifetz en la Universidad del Sur de California Thornton School of Music. Toca un violín Guarnerius del Gesú “ex-Huberman” de 1734 y emplea tres arcos, dos de Dominique Peccatte y uno de Paul Siefried.
Alejandro Aguerre.
Comments