Hildegard von Binden (1098-1179) fue una compositora alemana, abadesa del Monasterio de Rupertsberg, mística y escritora de la Edad Media.
Sus tres obras principales -Scivias, Liber vite meritorum y Liber divinorum operum-, las 78 obras musicales que compuso y las ilustraciones de las visiones descritas por ella figuran en el códice de Wiesbaden, conocido en alemán como «Riesencodex» (Códice gigante) por su gran tamaño (46 x 30 cm) y peso (15 kg). Es un manuscrito medieval de 481 folios, cuya datación oscila entre los últimos años de vida de Hildegard y algunos posteriores a su muerte, siendo la fecha más tardía el año 1200.
«…desde mi infancia he visto grandes maravillas que mi lengua no puede expresar, pero que el Espíritu de Dios me ha enseñado que debo creer. Por medio de esta visión, que tocó mi corazón y mi alma como una llama quemante, me fueron mostradas cosas profundísimas», escribió en una carta al abad Bernardo de Claraval.
Desde niña, Hildegard tuvo débil constitución física, sufría de constantes enfermedades y experimentaba visiones. En una hagiografía escrita por el monje Teoderico de Echternach quedó el testimonio de la propia Hildegard, donde dejó constancia que desde los tres años tuvo la visión de «una luz tal que mi alma tembló». Estos hechos continuaron aún durante los años en que estuvo bajo instrucción. Vivía estos episodios conscientemente, es decir, sin perder los sentidos ni sufrir éxtasis. Ella los describió como una gran luz en la que se presentaban imágenes, formas y colores; además iban acompañados de una voz que le explicaba lo que veía y, en algunos casos, de música.
«No oigo estas cosas ni con los oídos corporales ni con los pensamientos de mi corazón, ni percibo nada por el encuentro de mis cinco sentidos, sino en el alma, con los ojos exteriores abiertos, de tal manera que nunca he sufrido la ausencia del éxtasis. Veo estas cosas despierta, tanto de día como de noche»
Comments