Edward Curtis y los indios de Norteamérica
Edward Curtis (1868−1952) dedicó 30 años de su vida a registrar en textos y fotografías el modo de vida de los indios de Norteamérica.
Supoblación había quedado reducida a menos de la mitad por las guerras, las enfermedades y la desnutrición, y sobre todo por la constante disminución de su espacio vital y su reclusión en reservas.
Si bien Curtis ya había tomado fotografías de indios (su primera fotografía data de 1896 y corresponde a la imagen de una anciana de 80 años, “la Princesa Angeline”, hija de un jefe Seathl), su proyecto de documentar las tribus condenadas a la extinción tuvo inicio por casualidad. Curtis trabajaba como guía en los bosques del monte Rainier y ayudó a un grupo de científicos que se habían perdido.
Entre ellos estaba un tal Clint Hart Merriam, cofundador de la National Geographic Society, quien lo contrató como fotógrafo oficial de una expedición a Alaska (1899); y el científico George Grinell, que un año después le propuso acompañarle a las llanuras de Montana para inmortalizar La Danza del Sol, una ceremonia sagrada para los indios Blackfoot (Pies Negros).
Así comenzó su periplo y visitó las tribus indias americanas desde la frontera mexicana hasta el Estrecho de Bering.
La obra de Curtis es monumental. Está reunida en 20 volúmenes, cada uno dedicado a una tribu o a varias topográficamente vecinas. En 1907 se publicó el volumen 1 de la enciclopedia que abarcaría toda su obra, con prólogo del presidente Theodore Roosevelt -quien apoyaba el proyecto-: “El señor Curtis –con la singular combinación de cualidades con las que ha sido bendecido y del impresionante modo con el que ha sabido hacer rendir sus talentos- ha sido capaz de hacer algo que nadie había hecho anteriormente y que, según entendemos, nadie más podría hacer”. El volumen 20 se publicó en 1930.
Cada volumen incluía las tradiciones, mitos, canciones y detalles fonéticos de sus lenguas, lo cual define a este registro como único e inigualable. Asimismo, cada volumen venía acompañado por una carpeta con fotograbados de 30 x 40 cm.
Taschen nos trae en un solo libro la recopilación de todas las carpetas publicadas y algunas fotografías más provenientes de la enciclopedia.
No hay palabras para describir la totalidad de imágenes reunidas. Es un testimonio brutal de la historia del hombre y sus culturas. Un relato visual sobre la difícil convivencia de sus etnias y el esquivo significado de la vida y la muerte.
Imperdible.
Alejandro Aguerre, músico uruguayo.
Comments