Arte y Cultura

El viaje no termina nunca. Sólo los viajeros terminan

0

Venimos de Lanzarote el sábado pasado, con escala en Sevilla, y luego por carretera a Lisboa. El Domingo, como expliqué, fuimos a amigos por la estatua que fue puesta. El plátano frente a la casa es un auténtico esplendor, una gama de verdes riquísima que atrae para una larga contemplación y me hizo pensar: «no cambies, deja ser como eres». Inútil deseo, vendrá el verano con sus calores , el otoño con el primer frío, y las hojas caerán, el esplendor se apaga, el árbol se duerme hasta que la nueva primavera venga a tomar el lugar de la que está terminando.

Estos pensamientos sin originalidad me han recordado el último y breve capítulo del viaje a Portugal que, me atrevo a pensar, alguna originalidad habrá tenido. Y pensé que no estaría mal traerlo aquí, cuando estamos a punto de partir de nuevo, ahora a Coruña.

Ahí va, por lo tanto: «El viaje no termina nunca. Sólo los viajeros terminan. Y incluso estos pueden extenderse en memoria, en recuerdo, en narrativa. Cuando el viajero se sentó en la arena de la playa y dijo: «no hay más que ver», sabía que no era así. El fin del viaje es sólo el comienzo de otra. Hay que ver lo que no se ha visto, ver otra vez lo que se ha visto ya, ver en primavera lo que se ve en verano, ver de día lo que se vio de noche, con sol donde primero caía la lluvia, ver la , el fruto maduro, la piedra que cambió de lugar, la sombra que aquí no estaba. Hay que volver a los pasos que se han dado, para los, y para trazar nuevos caminos a su lado. Hay que empezar de nuevo. Siempre. El viajero regresa.» así es. Así es.

De: José de Sousa Saramago, viaje a Portugal. * 16 de noviembre de 1922, amigos † 18 de junio de 2010, tías, Lanzarote.

Comments

comments

VIENTOS DEL PARAÍSO……. Por Juan Ramos Chávez

Previous article

Después de tantas reflexiones ignoro lo que pasa al otro lado de este tapiz negro

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.