“Es un orgullo porque esta región es de las principales productoras de cebada de nuestro estado, prácticamente el 80 por ciento de la cebada se produce en esta región, y es gracias al trabajo que han venido haciendo ustedes.
“Eso es un orgullo para el Estado de México por lo que se ha venido creciendo, por el trabajo que han venido realizando ustedes porque es un trabajo que hacen todos los días cada uno de los productores de cebada y, por supuesto también, la oportunidad de seguir creciendo”, afirmó.
El mandatario estatal escuchó de viva voz las demandas y necesidades de los productores durante un encuentro en el Centro de Acopio de la Unión de Productores de Cebada de Temascalapa, propiedad de la Asociación de Cebaderos de ese municipio, que agrupa a 408 productores, y que tiene una capacidad de almacenamiento de 300 toneladas. Además, fue testigo de honor en la firma de un convenio entre el Consejo Estatal de Productores de Cebada del Estado de México, formado por más de mil productores, con el Grupo Modelo para comercializar más de 8 mil 100 toneladas de cebada para el ciclo primavera-verano 2018.
El Jefe del Ejecutivo estatal agradeció al Grupo Modelo por trabajar de la mano junto con el Gobierno del Estado y los productores de cebada para la adquisición de la semilla y que la producción de cebada sea de alta calidad y de mayor rendimiento. Destacó que gracias a la suma de esfuerzos es que se tiene una mayor capacidad de producción y comercialización del cereal. Dijo que se invertirá en infraestructura para almacenamiento y equipamiento, para que los productores tengan espacio suficiente para resguardar el producto para su futura comercialización y que cuenten con maquinaria para producir mejor.
“Vamos a apoyar a través de un programa de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado para la compra de maquinaria, de equipamiento, tanto de sembradora como también la trilladora. Por eso, además, quise venir para ver cómo es este proceso y tener claro cuáles son las herramientas que ustedes necesitan”, destacó.
Más tarde, en Nopaltepec, el Ejecutivo estatal sostuvo una reunión con más de 60 productores de triticale (cruza de trigo con centeno) de los municipios de Otumba, Axapusco y Hueypoxtla, con quienes se comprometió a fortalecer la producción agrícola con maquinaria, como sembradoras de surco y trilladoras, además de espacios para almacenamiento del producto.
“Estas herramientas les permitirán tener un mayor ingreso y una mayor capacidad de producción para esta región del estado y eso ayude a seguir subiendo a nivel nacional, el lugar que tiene el Estado de México en la producción de triticale”, afirmó.
También en este municipio atestiguó la firma del Convenio de Producción y comercialización de Cebada Maltera con la empresa Heineken, acuerdo que garantizará la compra de más de 5 mil toneladas del cereal, además del subsidio del 50 por ciento en la adquisición de esta semilla. Asimismo, el mandatario estatal y el Presidente municipal de Nopaltepec dieron inicio al Ciclo de Siembra 2018 de Triticale, donde el Gobernador subrayó que con el Convenio se abrirán importantes canales de comercialización de este grano para beneficio de los municipios de esta zona.
“Gracias a todo este esfuerzo, se le da un impulso a la alta productividad, y permite que el campo mexiquense sea mucho más competitivo y, sobre todo, que el campo mexiquense sea una mayor fuente de ingresos para ustedes y sus familias que se dedican al campo y que nos hacen orgullosos”, señaló.
Comments