El fortalecimiento de los municipios es una prioridad para la candidata a la diputación federal por el Distrito VI de Hidalgo, Jeovana Alcántar Baca quien desde el Congreso de la Unión impulsará mecanismos normativos para su crecimiento, con la finalidad de que tengan los recursos necesarios para proveer de todos los servicios a su población.
La candidata por la coalición por México al Frente por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, resaltó que además de gestionar recursos para obras especificas en los municipios, también promoverá reformas a la Ley de Coordinación Fiscal para lograr una justa distribución de los recursos para los municipios y estados.
En entrevista la candidata a la diputación federal resaltó que ante las necesidades que se tienen en la mayoría de los ayuntamientos, es apremiante el fortalecimiento de los gobiernos municipales, para lo que se necesita sentar las bases de un nuevo modelo económico de desarrollo nacional, y establecer desde la Ley las normas que garanticen su crecimiento.
Por lo anterior, dijo que su compromiso será con todos los municipios de su región que conforman el distrito electoral de Hidalgo, a quienes respaldará y acompañará en las gestiones, además de buscar etiquetar recursos específicos para las obras que demande la población.
En ese sentido, mencionó que su compromiso es con el progreso de los ciudadanos, por ello, al arribar al Congreso de la Unión, promoverá alternativas de desarrollo y pugnará por conformar un presupuesto que incluya la participación de todos, en el que se priorice el fortalecimiento de los municipios, el combate a la pobreza y el crecimiento económico.
En la entrevista dio a conocer que durante los recorridos por su distrito electoral, la población de los municipios de Contepec, Maravatío, Hidalgo, Aporo, Senguio, Queréndaro, Epitacio Huerta, Tlalpujahua, Irimbo y Zinapécuaro, le han hecho diversos planteamientos, gracias a lo que ya tiene plenamente identificadas las necesidades de cada lugar, con lo que podrá gestionar de recursos al llegar al Congreso de la Unión y con ello, atender las demandas sociales.
Jeovana Alcántar enfatizó que es necesaria la revisión de la Ley de Coordinación Fiscal, para que exista mayor equidad en la distribución de los recursos para fortalecer a los ayuntamientos y estados, ya que la federación es la que se queda con el 80 por ciento de los recursos que se recauda, pese a que el contacto directo con los ciudadanos lo tienen los municipios y estados.
“Los estados y los municipios se encuentran en la asfixia económica con la actual fórmula de asignación de recursos, ya que la mayoría de recaudación la recibe la federación, por ello, es indispensable una reforma que contribuya a fortalecer las finanzas en beneficio de los ciudadanos”.
Paralelamente puntualizó que es indispensable una reforma que mejore el sistema de recaudación fiscal, porque son los más pobres los que pagan más, por lo que reiteró su compromiso de legislar en la materia
Comments