*En la capacitación se subrayó la poca cultura de donación de órganos
Uruapan, Mich.- Para dar a conocer la importancia que tiene la cultura de donación de órganos entre la población, así como los procedimientos rutinarios de procuración y trasplante renal, en el Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”, se realizó gratuitamente el curso anual con los temas en referencia, los días 08 y 09 de mayo, por el coordinador de Trasplantes, Luis Manuel Ávila Zaragoza.
La capacitación es dirigida a médicos y enfermeras de esta y otras instituciones médicas, donde se hizo énfasis que pese a ser éste un hospital de segundo nivel, se realizan desde el 2006 procuración y trasplantes de riñón (aunque también de córnea) pero el tema se relacionó exclusivamente a los injertos que de esa fecha a la actualidad han sido 82 los pacientes beneficiados los que un 95 por ciento corresponden a situación en pobreza.
El doctor Ávila Zaragoza, dijo que gracias al apoyo permanente que ha tenido por el director del Hospital General de Uruapan, a cargo del doctor Arcadio Vieyra Sánchez, el estado y la fundación Carlos Slim, es que se ha logrado intervenir a pacientes de bajos recursos económicos, quienes en el medio privado tendrían que hacer un gasto de más de 700 mil pesos y en esta institución es gratuito.
Sólo existe una excepción en cuanto al gasto y es de la prueba cruzada, la cual tiene un costo de por lo menos 15 mil pesos la cual debe realizarse medio privado por carecer la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM) con el servicio, además de algunos otros medicamentos que no superan los 2 mil pesos.
La mayoría de pacientes que han sido beneficiados con un trasplante renal, han sufrido de Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT) por distintas causas, pero las más comunes son por enfermedades crónico-degenerativas y la cuestión congénita.
El especialista en trasplantes precisó que en el hospital general de Uruapan, se tienen 17 pacientes en lista de espera, desafortunadamente en su caso no tienen quien les done el órgano en vida como en la mayoría de los trasplantes se ha aplicado.
Con dicho curso, se espera mejorar sustancialmente la cultura de donación, ya que muchos pacientes mueren en la espera.
Las dinámicas en el curso de “Donación y Trasplante”, fueron variadas pero una de las más emotivas fue cuando intervinieron con cada experiencia los pacientes intervenidos y sus familias.
Como se recordará, en el Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” se han realizado 82 exitosos trasplantes de riñón, de éstos uno fue en bloque (los dos pequeños riñones de una menor hacia un adulto), en una paciente pediátrica (de 9 años), por la edad ha sido la primera en la entidad, en el sector salud, además que en esta institución es en la única que se realiza nefrectomía sin bisturí (procuración de riñón por laparoscopía).
Comments