Uruapan, Mich.- 11 de abril de 2018. HGU.- Poco más de 160 casos de diabetes mellitus se registran cada mes, en el Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) de acuerdo a la consulta en medicina externa, situación que mantiene en constante preparación académica al personal médico, paramédico y de enfermería para prevenir, reducir y tratar dicha enfermedad.
El método de disciplina educativa, se basa en la Asociación Americana de Diabetes (American Diabetes Association), mediante los estándares de Medicina en Cuidado de Diabetes 2018, son los más avanzados en américa latina y ya tienen buenos resultados en Estados Unidos de Norteamérica, indicó el doctor Sergio Corza Flores, jefe de enseñanza del Hospital General de Uruapan.
En el nosocomio de segundo nivel, ofrece servicios por encima de los establecidos en el sector salud –de tercer nivel- tiene en promedio una consulta de 500 pacientes por mensuales en medicina interna y el departamento del Adulto Mayor, de estos poco más de 160 son los que padecen diabetes mellitus en distintas etapas.
Desde el año 2000, la diabetes mellitus en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres. Durante el 2010, esta enfermedad causó cerca de 83 mil muertes en el país, lo cual es preocupante para los especialistas en salud pública, ya que previo a su muerte la calidad de vida de cada paciente es deficiente, deprimente y echa abajo la economía familiar.
La forma en que afecta la diabetes a la salud, es en el aumento al riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares (como embolia). Además, a largo plazo puede ocasionar: ceguera (debido a las lesiones en los vasos sanguíneos de los ojos), insuficiencia renal (por el daño al tejido de los riñones), impotencia sexual (por el daño al sistema nervioso) y amputaciones (por las lesiones que ocasiona en los pies).
Asimismo con la diabetes y los problemas de hipertensión se reducen y previenen mediante un estilo de vida saludable, como son buenos hábitos alimenticios, de ejercicio físico y consumo de agua.
Comments