Huetamo; Michoacán, 09 de abril de 2018.- En Michoacán se debe profundizar la cultura vial entre quienes conducen automotores, pues la entidad se encuentra entre las diez del país con mayor número de accidentes viales subrayó el diputado integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIII Legislatura Local, Juan Figueroa Gómez.
El diputado local por el Distrito de Huetamo refirió que los percances automovilísticos se vuelven más evidentes en época vacacional, por lo que ahora debido a las vacaciones de Semana Santa son frecuentes las informaciones sobre terribles accidentes, que ya han dejado un saldo considerable de defunciones en el país.
En el caso de Michoacán señaló conforme a la estadística más reciente del INEGI, que mientras que en 1997 se registraron tres mil 877 accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, quince años después, en 2012 la cifra se había incrementado a nueve mil 431 casos, y para el 2016 se disparó hasta los 12 mil 637.
“La gravedad de la problemática en Michoacán es mayor al revisar la estadística de accidentes fatales, en donde nuestro estado se posiciona en el segundo lugar nacional junto con Chihuahua con 286 casos cada uno, el primer sitio lo ocupa Jalisco con 301 casos”.
Juan Figueroa Gómez explicó que del total de accidentes fatales registrados en la entidad, hubo 338 personas que fallecieron, “es decir, vemos que prácticamente al día muere una persona por accidentes viales en Michoacán”.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado señaló que de esos 338 decesos, el número mayor corresponde a los conductores con un total de 181 casos, luego están los pasajeros con 99 muertos, los peatones que suman 46, y finalmente otras víctimas que ascienden a 12.
Finalmente enfatizó Juan Figueroa Gómez “se estima que el costo de las lesiones, discapacidad y muertes por esta causa supera 120 mil millones de pesos anuales, monto que sería suficiente para dar de comer durante un año a más de tres millones de niños”.
Comments