El poeta, Martín Urieta en la tierra
de Amalia Mendoza…Huetamo
Por Juan Ramos Chávez
Contento, pero contento vi a Martín Urieta, el poeta de la canción…. Allá en su tierra, el mero Huetamo. Lo saludé, y él siempre atento, me saludó. La verdad, se le juntó mucha gente en la plaza principal. A unos metros, el Maestro y autor de “Mujeres Divinas” estuvo conviviendo con Toño García Conejo, el alcalde Gilberto Zarco y uno que otro colado.
El gobernador, Silvano Aureoles, llegó al medio día y para esperarlo, Urieta y Toño, platicaron mucho de temas de música, pero también de la gente, que sigue siendo cariñosa, noble, trabajadora y que siempre lleva en el corazón a personajes como Amalia Mendoza “La Tariácuri”.
Sí Urieta, es un gran compositor, sin duda lo es por el talento que le inspiró doña Amalia. Eso creo. En realidad, pocas veces observo que se les hace homenaje a los grandes en vida y hoy, Martí Urieta, me demostró y a muchos más, que fuimos a Huetamo, que es el grande, y que es el padrino de muchas generaciones de jóvenes compositores. El autor de “Urge”, para mí, ya pasó a la historia y lo veo, sencillo, que ama a su pueblo y que estoy seguro, si el tiempo se lo permite volverá, como dice su canción “Vuelve a Huetamo”. Yo retornaré en días próximos a esta ciudad, y ahí, al pie de su monumento, haré unos versos, también para las mujeres, en honor a ellas, que nos dan y nos quitan todo.
Don Martín, sé que algún día, verá este texto y solo le digo, que mis respetos, es usted un chingón. Foto de El Nanche,
Comments