•Correcto el posicionamiento de los diputados del PRD
Coincidimos con la posición de nuestro Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados, respecto a la Ley para regular Instituciones de Tecnología Financiera (FINTECH), donde no hubo un análisis y participación de todos los sectores para enriquecerla y dar garantías plenas en su aplicación a los clientes de este sector financiero, así lo expresó, el Doctor Manuel Cifuentes, Secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Precisó que las reglas de acceso al mercado son discrecionales sin que se logre un equilibrio entre la inclusión financiera y la protección del usuario, también en sus artículos transitorios prevén un año o dos, para la emisión de reglas y disposiciones generales, con lo que el Ejecutivo actuará discrecionalmente.
El Doctor Cifuentes, señaló que el desarrollo tecnológico está en todas las áreas y en el financiero no es la excepción, la FINTECH Tiene una buena intensión el regular las operaciones de este sector, basada en las nuevas tecnologías y su esfuerzo es evitar fraudes en actividades como el financiamiento fondeo colectivo y el lavado de dinero.
Sin embargo, indicó esta iniciativa de ley en su momento la presentó en Ejecutivo federal en octubre del 2017 al Senado de la República y éste la aprobó el 5 de diciembre del año pasado, pero no hubo una consulta a todos los involucrados para enriquecer la misma y que realmente diera garantías, y el pasado 1º de marzo se aprobó en la Cámara de Diputados.
Reconoció que la posición de los legisladores perredistas es la indicada, sobre todo en una ley que necesita ser avalada por todos, partidos políticos y sociedad, a fin de lograr su objetivo primordial, dar certeza y garantía jurídica a quienes utilizan este tipo de servicios financieros para evitar fraudes.
“Considero que lo más apropiado y saludable para esta regulación de los servicios de tecnología financiera, debieron darse en un marco de democracia participativa, como la que debe prevalecer en nuestro país y también en el renglón financiero, escuchando a todos los actores que en ella intervienen y dar un margen para madurar y asimilar los instrumentos y medidas que se propone regular, para que de esta manera todos estén plenamente conscientes unos de lo que se tendrá que aplicar y otros observar con toda certeza puntualidad y pulcritud en un tema tan relevante”.
Manifestó que las instituciones de tecnología financiera son aquellas plataformas a través de las cuales se facilita la celebración de operaciones financieras y servicios como son las transferencias de dinero interbancarias, monedero electrónico, compras vía celular, entre otros.
Esperemos que se aplique el régimen de divulgación del cual las instituciones de tecnología financiera se encuentran obligadas a difundir la información necesaria para que sus clientes identifiquen los riesgos que asumirán al momento de celebrar operaciones con o a través de ellas, como lo indica está nueva ley, acotó.
El Secretario de Finanzas reiteró el respaldo de este Comité Ejecutivo Nacional a la bancada perredista en la Cámara de Diputados la cual en voz del diputado Norberto Antonio Martínez fijo la posición al respecto de la Ley y señaló que si bien el PRD puede acompañar en términos generales, el contenido de la Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera, sin embargo existen elementos suficientes para votar en abstención, porque no existió un proceso integral de dictaminación, fueron escasos los acercamientos con las autoridades regulatorias y los actores involucrados.
Finalmente el Doctor Cifuentes externó que de haberse dado una consulta democrática, daría paso a la construcción de una legislación que dé una plena certidumbre y justa en su observancia por todos los actores. “La emisión de una numerosa normatividad secundaria abigarrada y a veces barroca, llega a contradecir el espíritu de la propia ley primaria o principal”.
Comments