Entrevistas y Colaboradores

Asilah: una ciudad para conocer sin apuro

0

Zilil (actual Asilah) fue fundada alrededor del siglo II a.c. por los fenicios (fue colonia cartaginés), pero sufrió cambios de mando muchas veces debido a su posición estratégica. Luego vinieron los romanos, en tanto españoles y portugueses se disputaron este lugar hasta que Marruecos se independizó allá por 1950. A detalle, en 1906 fue tomada por el caudillo local Raisuli nombrándose gobernador y construyéndose su palacio. Posteriormente se reveló contra España, manteniendo fuertes enfrentamientos en las sierras del interior. Los españoles, ocupan la ciudad en 1911, al mando del Teniente Coronel Fernández Silvestre, que destruyó la mehalla de Raisuni.

La ciudad que estaba en decadencia, se limitaba a unos viejos torreones portugueses y un tapial morisco medio derruido, construyéndose los campamentos de Ruida y Sidi Aox al norte y sur de la ciudad, donde se establecieron la guarnición entre, ellas el grupo de Regulares nº6, con destacamentos en Cuesta Colorada y Regaia, frontera con Tánger internacional. Durante los primeros años de protectorado se iniciaron numerosas obras de infraestructura, en puentes carreteras, líneas férreas etc. Pertenecía a la cábila del Garbia, siendo la dependencia administrativa de la comandancia de Larache, y Territorio del Lucus, con una intervención comarcal.

El 9 de Abril de 1947 el rey Mohamed V en ruta hacia Tánger, se detuvo en este lugar para encontrarse con el príncipe Mulay Ben Mehdi, , en los preliminares de la independencia de Marruecos. Asilah es hoy una ciudad apacible en la costa atlántica. Playas tranquilas, casas blancas y azules en perfecta armonía con el cielo y actividades culturales como la convocatoria anual de muralistas para decorar las paredes interiores de su medina, son solo una parte de este lugar.

En 1978 inicia una nueva etapa con la creación del Mussem cultural y artístico, organizado por la asociación cultural Al Muhit, sensibilizando a los habitantes a cuidar su medina con la ayuda de artistas de artes plásticas marroquíes, creándose un festival internacional de arte, en 1981, el Forum cultural Afro-Árabe, y la universidad de verano. En 2006 se ha inaugurado la biblioteca mediatica Prince Bandar Ben Soltane, nuevo polo cultural de la ciudad. En la actualidad forma parte de la prefectura Tánger-Arcila siendo cabeza de un circulo administrativo, y se ha convertido en centro turístico y cultural de fama internacional. Precioso sitio para caminarlo y conocerlo sin apuro. / Alejandro Aguerre, uruguayo.

Comments

comments

Por Unanimidad es Mary Doddoli candidata del PAN por Uruapan

Previous article

Gastronomía marroquí, tangia y tayin

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.