No obstante que desde 2012 Tarímbaro forma parte de los 29 municipios michoacanos con la denominación de origen para la producción de mezcal, recién se inauguró la primera vinata.
Michoacán es el tercer productor nacional de mezcal, después de Oaxaca y Guerrero, y ha conseguido avances importantes en poco tiempo en cuanto a su organización, aunque el resto sigue siendo diseñar un plan de manejo para la plantación de maguey bajo la supervisión del Consejo Regulador del Mezcal, que permita a la industria consolidarse, pues no hay que olvidar que es un proceso que dura no menos de 5 años desde la siembra del agave.
De ahí la importancia de la apertura de esta primera destiladora de mezcal artesanal, que además encontró una variedad endémica denominada “manso”, aunque también produce los ya conocidos cupreata e inaequidens, con la experiencia de maestros mezcaleros de Etúcuaro, considerado la Cuna del Mezcal.
Ahí estuvo el alcalde Baltazar Gaona Sánchez, que si bien dijo no ser mezcalero ofreció respaldar la marca y defenderla como un producto netamente tarimbarense, incluso propuso impulsar su consumo en la siguiente Feria del Pulque.
“Tarímbaro necesita de sueños y empresas como ésta… Ya me iré acostumbrando al mezcal”.
Recordó que su administración dio un fuerte impulso para la plantación de magueyes y celebró que la empresa haya firmado también un acuerdo de colaboración con el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 233 de Tarímbaro para brindar asesoría técnica y aprovechar la producción de lombricomposta y lixiviados que realizan los alumnos para acelerar la maduración del agave mezcalero. En una primera etapa la institución destinará media hectárea para la siembra de agave.
Raúl Cortés Cortes, representante no gubernamental del Sistema Producto Maguey-Mezcal, y Crecenciano Ayala Téllez, presidente de la Unión de Mezcaleros de Michoacán, dieron la bienvenida a la marca Bravura de Tarímbaro.
Comments