Paracho, Mich. 23 de enero de 2018.- “Solamente unidos podremos acabar con el rezago que existe en las comunidades indígenas de nuestro país y, especialmente, de Michoacán, ya que están olvidadas en las agendas de actividades legislativas del Congreso Federal, de los partidos políticos y bajo el riesgo latente del crimen organizado”, lo anterior fue declarado por la precandidata independiente a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez, alias “Marichuy”, en su reciente visita a este municipio de la Meseta Purépecha.
Durante su gira por diversos municipios de la entidad michoacana, la precandidata a la presidencia de la república, aseguró de forma particular en el municipio de Paracho que “las acciones van a ser más intensas, por lo que invitó a las comunidades indígenas para que estén preparadas para cortar el paso a todos aquellos partidos políticos y sistema de elecciones que no consideran en sus justa medida a los pueblos originarios, quienes han decidido luchar con dignidad por sus derechos”, indicó. Más adelante, la precandidata a la Presidencia de la República manifestó que: “Durante sus visitas a las comunidades, me ha dado cuenta de primera mano del dolor que ha causado en los indígenas de la región el crimen organizado, que muchas veces está en asociación o contubernio con malos gobiernos, por lo que está solicitando el apoyo sus hermanos indígenas para aliviar, en la medida de lo posible, este mal social”.
Por lo anterior, “Marichuy” señaló que las actividades que está realizando en el estado de Michoacán, es con la intensión de buscar el apoyo necesario para completar el número de firmas que el Instituto Nacional Electoral (INE) pide para poder ser candidata independiente a la Presidencia de la Republica. Posteriormente, reconoció el apoyo de los integrantes de la red, del Consejo Indígena del Gobierno de Michoacán, que es representado por diferentes concejales.
Además recalcó que es la bocera en este recorrido que se ha realizado en comunidades y pueblos indígenas. “Hemos venido caminando desde hace 20 años conjuntamente con Congreso Indígena y nuestros hermanos zapatistas y hemos decidido participar en este proceso electoral 2018”, dijo. Antes de finalizar, Marichuy, aseguró que seguirá luchando por México y por los mexicanos, y en el caso particular por el voto de la mujer que es muy importante, ya que también se ha venido luchando por la decidida participación de las mujeres indígenas, no solo en los procesos electorales sino también en asegurar que todas tienen la oportunidad de participar políticamente.
Por último, recalcó que volverá al estado de Michoacán cuando sus hermanos indígenas así lo consideren, además señaló: “estoy contenta porque he compartido también su muestra gastronómica, que es muy rica aquí en este municipio de Paracho, donde he sido muy bien recibida”, finalizó.
Comments