- Se busca impulsar la certificación del mezcal michoacano mediante el fortalecimiento de sus procesos.
En este encuentro de trabajo se mostraron los avances encaminados a incluir a los municipios y productores del estado, que están fuera de la ampliación de la Denominación de Origen del Mezcal, los cuales cuentan con factores que justifican su inclusión que son la siembra de materia prima, antecedentes históricos de la producción del mezcal y la continuidad en la producción del destilado.
La certificación y el fortalecimiento de la producción del mezcal son otros de los objetivos para la consolidación de este producto, por ello se presentó el Programa de Apoyo para la Certificación de Mezcaleros ante 60 representantes de marcas.
Entre las ventajas que ofrece dicho programa destaca la gratuidad de las visitas de campo, la capacitación y el acompañamiento durante el proceso para darse de alta ante Hacienda.
Hipócrates Nolasco, presidente del CRM, señaló que acompañarán a los productores en el trámite de la Norma Oficial Mexicana NOM-070, la cual avala la autenticidad de la bebida.
“Para conseguirlo se toman muestras del producto, se revisa el proceso de las vinatas y se evalúan las normas de higiene”, explicó.
Aunado a esto se busca realizar un diagnóstico de proceso de producción para brindar apoyos que incluyan manuales y material para modernizar sus espacios de trabajo.
En esta reunión estuvieron presentes Carlos Río Valencia, subsecretario de la Sedeco; Raúl Cortés, presidente del Sistema Producto Agave-Mezcal; representantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), de Sí Financia y de las uniones de mezcaleros.
Comments