Morelia; Michoacán, 24 de noviembre de 2017.- La diputada Belinda Iturbide Díaz hizo un llamado a reforzar las acciones en todos los niveles de gobierno a fin de alcanzar una sociedad con justicia laboral, igualdad política, libre de violencia e igualitaria, donde hombres y mujeres caminen hacia la misma dirección y se erradique la violencia de género, tema en el que es vital la participación de autoridades y sociedad.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este sábado 25 de noviembre, la diputada local por el Distrito de Puruándiro, llamó a cerrar filas para seguir combatiendo en todas las esferas la violencia contra las mujeres, a fin de erradicarla.
Belinda Iturbide dijo que PRD es consciente de que en la actualidad, las mujeres siguen viviendo situaciones de injusticia en muchos puntos del estado y país, “la mujer continúa siendo víctima de diversos tipos de violencia y es deber de todos abonar para erradicarla y combatirla”.
Dejó claro que no es suficiente con garantizar derechos como el acceso a la educación o servicios de salud pública para que exista equidad en el desarrollo de hombres y mujeres; “es necesario generar cambios que se expresen en mayores y mejores condiciones de participación social y política, de combate a las distintas formas de violencia, de crecimiento profesional”.
Por ello, consideró fundamental continuar fortaleciendo las acciones y políticas públicas encaminadas a la defensa de los derechos de la mujer y garantizar que en todo proceso accedan a una justicia pronta y expedita.
La diputada local por el Distrito de Puruándiro, reconoció los avances que se tienen a favor de la igualdad en Michoacán y para combatir la violencia, tema que es una prioridad, por lo que consideró necesario que en los 113 municipios se continúe involucrando a la sociedad, a fin de terminar con la violencia de género.
“Debemos de seguir trabajando para que la violencia contra la mujer no se perciba como un asunto privado y familiar con la finalidad de mantener unida a la familia, justificando que quien recibe el maltrato es porque lo provoca, es un delito que requiere la fuerza y atención del sistema de justicia criminal”.
Belinda Iturbide dijo que es urgente fomentar la creación de políticas públicas libres de estereotipos de género y sexismos, cambiar las prácticas culturales subyacentes de las relaciones de género, mismas que comúnmente se basan en “mitos”, estereotipos de inferioridad, dominio, abnegación y control de las mujeres frente a los hombres.
Consideró necesario el seguir implementado programas de prevención para eliminar las desigualdades que atentan contras los derechos de mujeres y niñas, mismas que se deben llevar hasta las comunidades más alejadas.
Resaltó, que la lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el pleno desarrollo de las mujeres, es un tema prioritario y así debe seguir hasta que no se haya logrado la igualdad y erradicar por completo la violencia de género.
Comments