Morelia; Michoacán, 17 de noviembre de 2017.- A que el presupuesto que ejercerá Michoacán en el 2018 tenga una visión trasversal como herramienta para garantizar los derechos humanos de todas y todos los michoacanos, planteó la diputada local presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la LXXIII Legislatura Local, Nalleli Pedraza Huerta.
“Para que el presupuesto público tenga efectos en el abatimiento de los principales rezagos sociales es necesario que se diseñe con enfoque de derechos humanos, por lo que plantearé que se distribuya con un elemento transversal”.
Nalleli Pedraza se comprometió a poner en el centro de la discusión el impacto que tendrá el presupuesto en la defensa y respeto de los derechos humanos de la población michoacana, a fin de fortalecerlo.
La legisladora enfatizó que el eje principal debe ser ese, pues en el momento que se logre reforzar el ejercicio y defensa de los derechos humanos, habrá en consecuencia mayor bienestar, prosperidad, confianza en las instituciones, pero sobre todo paz social.
“No se trata solamente de dotar de recursos públicos a las instituciones que de manera directa atienden el tema de la promoción y defensa de los derechos humanos, como son la Comisión Estatal de los Derechos Humanos o la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas. Se trata de una decisión y visión más sofisticada, que implique el diseño de un programa de acción interinstitucional, que guíe la actuación de los diversos actores gubernamentales, y que tengan como fin una convivencia social libre de violaciones a los derechos humanos”.
Mientras el presupuesto se diseñe primordialmente de manera reactiva y no se considere el núcleo duro de las diferentes problemáticas que aquejan a la sociedad michoacana, consideró “seguiremos viendo pasar ejercicios presupuestales que sólo atienden lo accesorio, sostienen una estructura, perpetúan el statu quo, pero no genera impactos transformadores y positivos en la ciudadanía”.
La diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la LXXIII Legislatura Local, consideró que la distribución de los recursos con una perspectiva de derechos humanos, garantiza a los ciudadanos que tengan una mejor calidad de vida.
En ese sentido, reiteró que un presupuesto etiquetado bajo dicha perspectiva garantizara a los michoacanos y autoridades bienestar social, por ello, refrendó su compromiso de vigilar que el presupuesto para Michoacán en el 2018 se distribuya con una visión social en donde se garanticen los derechos humanos de todos.
Comments