- Se retiraron más de 400 metros cúbicos de desechos urbanos
Uruapan, Michoacán; martes 24 de octubre del 2017.- Por primera vez en 10 años, el Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio” realizó el desazolve de la barranca de La Guerra, para de esta manera coadyuvar al cuidado y conservación del manantial de la Rodilla del Diablo de esta reserva natural.
Fueron más de 400 metros cúbicos de azolve y residuos sólidos los que se retiraron de esta barranca, que es un escurrimiento pluvial natural de varias comunidades que se vierte sobre este manantial, en el que por cerca de una década, se careció de trabajos para prevenir su contaminación.
Al respecto Antonio Chuela Murguía, administrador del Parque Nacional, resaltó el trabajo y esfuerzo que el gobierno que encabeza Víctor Manuel Manríquez González realiza para la preservación de esta área natural protegida y de sus recursos naturales, que son de gran beneficio para la comunidad.
Dijo que ante los altos niveles de azolve que presentaba la referida barranca y al ser un escurrimiento pluvial de varias comunidades, que a su vez vierten sus desechos en este afluente, se lograba presenciar una gran cantidad de desechos urbanos en este manantial.
Antonio Chuela comentó que con estos trabajos, el turismo podrá apreciar de mejor manera la belleza natural de este importante venero, que abastece con el vital líquido a más del 80 por ciento de los hogares uruapenses.
Resaltó que dichas acciones, pese a la imperiosa necesidad de realizarlas, nunca se hicieron y se dejaron pendientes durante varios años, por lo que con esto, se reafirma el compromiso de la administración municipal por atender de manera integral a esta reserva natural.
Adelantó que sumado a este trabajo, en próximos días se realizará una extensa faena de limpieza en la barranca de La Guerra, para con ello reforzar los trabajos que se han realizado en esta zona y con ello reforzar los trabajos de conservación del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio.
Subrayó que con hechos, se sigue transformando la imagen de este centro turismo, que por varias administraciones estuvo en el abandono.
Comments