Protestas, protestas y más protestas, reclamos, matracas, gritos, consignas, líderes sociales, maestros, periodistas, políticos, gobierno; gobierno que no gobierna y pueblo taciturno.
Peregrinar constante que avanza cada vez más en los 21 de Octubre. Fecha de historia, de heroicidad, de nobleza, de arrojo, de defensa, de lucha, de valores, de patria, merecedores de respeto, de reverencia y admiración. Día de los Mártires de Uruapan.
Pero hoy día, los traidores de la Patria vieja y traidores de la Patria nueva se mezclan entre sí. ¿Apatía social o ignorancia de historia?
Hoy fue reprimida mi entrada a ver sus minutos de gloria, de reconocimiento, pero seguí su ejemplo, no me detuve y luché con la palabra y la razón, no podía dejar de estar presente, a distancia, pero presente. ¡Entré! Triste fue ver el secuestro del lugar; la Plaza, que al igual que en aquella triste mañana los secuestrados fueron los que hoy se conmemoran. ¿De quién es la culpa? De todos: gobierno y pueblo, traidores de principios, de respeto, de historia, de patria.
Porque al igual que los creyentes en la iglesia se persignan, los mausoleos de los héroes merecen respeto.
Faltan los espíritus liberales de Juárez, Zaragoza, Díaz, Pueblita, Arteaga, Salazar, Villagómez, Díaz, González y otros más, para luchar contra el espíritu viviente de la traición, de la ignominia, de la ignorancia. Derrocar a un Maximiliano, un Ramón Méndez, una ley negra que ahora no es “Ley 3 de Octubre”, sino es la ausencia de valores.
Ignorancia que aún existe, apátrida, que igual que aquella Ley 3 de Octubre, el “Decreto Negro”, se hizo para eliminar al inconforme, hoy la ignorancia de lo que ese hecho representa nos exige cambiar el rumbo. La historia nos reclama, nos exige retroceder, voltear al pasado y valorar, respetar y continuar la lucha de nuestros héroes, fuera el invasor; cualquiera que este fuere. Luchar con la historia de la mano, que sea nuestra arma, para lograr un espíritu y una Patria Libre.
Exigir es nuestro derecho, pero cumplir con lo que nos corresponde es nuestra obligación.
“EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ”
Benito Juárez
Uruapan, privilegio republicano.
Comments