Pátzcuaro, Mich.- “Como diputado, ostento una representación popular que busca contribuir a la construcción de una plataforma legal y fortalecido para Michoacán, acorde a las exigencias de nuestro tiempo”.
Así se expresó J. Guadalupe Aguilera Rojas, diputado por el Distrito de Pátzcuaro al Congreso del estado de Michoacán durante su segundo informe de labores parlamentarias, quien presentara en el auditorio Gertrudis Bocanegra el documento que avala su labor dentro del parlamento michoacano.
“Para que los municipios en los que existen zonas arqueológicas puedan realizar acciones de difusión y promoción con fines turísticos, propuse exhortar al Instituto Nacional de Arqueología e Historia para que otorgue las facilidades al respeto”, señaló en su intervención Aguilera Rojas, quien preside la Comisión de Turismo en el Congreso.
Refirió sobre las reuniones de trabajo de la comisión citada donde se generaran propuestas de gran relevancia legislativa, al tiempo de afirmar que “se dictaminaron iniciativas y se analizaron acciones gubernamentales mediante la glosa del informe 2014-2015 presentado por el titular ejecutivo estatal” y junto con la Comisión de Derechos Humanos dictaminaron reformas a la legislación local para garantizar el turismo accesible, mediante disposiciones que deberán atender los prestadores de servicios en atención a las personas con algún tipo de discapacidad.
Agregó que dentro de su labor, exhortó por segunda ocasión a las autoridades federales y estatales para que implementen en carreteras y destinos turísticos de Michoacán, un sistema eficiente de señalización turística, a su vez de emitir posicionamientos a propósito del Día Internacional de Turismo, así como reconocer la labor de los artesanos michoacanos, donde propuso reformar la Ley de Turismo en el estado en su Artículo 102, entre otras acciones parlamentarias.
Destacó que desde su curul consolidó el esfuerzo del año anterior en materia de pugnar por que los municipios dejen de ser relegados en la distribución de recursos públicos de país, para lo cual “promoví un acuerdo que desde el Congreso del Estado de Michoacán se presente y promueva en la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal que reconozca la importancia de los municipios en criterios de distribución presupuestal”, e hizo referencia que tras el impacto que significaría la disminución del 35 % de los recursos para Michoacán dentro del presupuesto Federal de 2017, emitió un posicionamiento firme, “condenando el sesgo partidista con el que distribuyen los recursos a las diferentes entidades en el país”.
Entre otras acciones, el diputado local miembro de la Comisión de Educación propuso exhortar al Senado no ratificar las reformas a la Ley Federal del Trabajo aprobadas por la cámara alta, por considerar que atentan contra el interés general de los mexicanos.
Informó de su participación en materia de administración y control, como integrante del comité de dicho parlamento, destacando intervenciones muy significativas en cuanto a la evaluación y rendición de cuentas, entre otros temas atendidos como su participación en la aprobación del marco normativo para dar una vida al Sistema Estatal Anticorrupción, y la reforma electoral para Michoacán.
En su momento señaló de su trabajo gestor de acuerdo a su competencia como legislador, donde reconoció la trascendencia de la gestión de recursos y apoyos frente a las grandes necesidades que existen, por eso dedicó un esfuerzo permanente para esta actividad.
De sus actividades gestoras detalló la remodelación de la plaza principal de Cuanajo, Municipio de Pátzcuaro; en Tarascón, Municipio de Salvador Escalante, con la participación de los habitantes de esa comunidad se pudo llevar a cabo la construcción de 2 kilómetros de carretera para unir la comunidad con la autopista en el tramo carretero Pátzcuaro-Uruapan, con una inversión de más de 14 millones de pesos, gestionados con el gobierno del estado.
En la cabecera distrital, Pátzcuaro, Quiroga y Erongarícuaro, Tzintzuntzan y Tingambato, fueron municipios donde la parte gestora del legislador tuvo eco, en diferentes rubros y sectores.
Al final de su informe afirmó que “la labor de un legislador sólo le legitima a la par de quienes representa, mi esfuerzo y dedicación siempre tendrá como motor la fuerza, la propuesta y la inquietud de la gente”.
Ya que, “creo firmemente en la representación popular; considero que el diputado es el conducto por el que se cristalizan las propuestas de los ciudadanos”.
Al final agradeció y reconoció a todos aquellos que han sumado sus voces, propuestas y trabajo a esta labor que en la representación del distrito de Pázctcuaro que he tenido durante los últimos dos años”.
En informe de Lupillo Aguilera -como se conoce al legislador michoacano- estuvieron presentes: sus homólogos del Congreso del Estado, del Presidente de la Mesa Directiva de la fracción del PRD Pascual Sigala Paz; Antonio García Conejo, Secretario del CDE del PRD; Araceli Saucedo Reyes, diputada Federal, entre otros invitados especiales.
Comments