Morelia; Michoacán, 04 de julio de 2017.- Las autoridades en México y sus entidades federativas deben aprender que vender espejismos a cambio de dividendos políticos sólo conduce al debilitamiento institucional y que la verdad, por dolorosa que sea siembra certeza en la acción pública, apuntó el presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), Pascual Sigala Páez.
El también presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, puso como ejemplo el tema de la seguridad y el combate a la delincuencia organizada, en donde subrayó debe existir reconocimiento pleno que el problema es hondo y añejo, y que las acciones que se realizan verán cristalizados sus frutos en el mediano y largo plazo.
“Toda autoridad debe entender que para generar alianzas con la sociedad que permitan un combate de fondo a este tipo de flagelos, se requiere honestidad y no ofertar ilusiones trasformadoras de corto plazo que están lejos de la realidad por la que atraviesa nuestra nación”.
En ese sentido Pascual Sigala retomó el caso de Michoacán, en donde el accionar de grupos delincuenciales confronta la acción gubernamental para su combate y supresión, “el pragmatismo político aconsejaría promocionar que mañana amaneceremos con una realidad distinta, sin embargo ha existido claridad acerca de que la falsedad no abona ni transforma y que para la suma de esfuerzos el camino más viable es el de la verdad”.
Señaló que por años la sociedad ha padecido que la realidad no coincida con los discursos oficiales lo que ha generado escepticismo y lejanía con las instituciones, “ese es un fenómeno muy difícil de revertir, y estamos apostando porque la senda indicada es aquella en donde autoridad y sociedad caminen juntos en plena sintonía.
“La responsabilidad pública no debe nutrirse de autocomplacencias, sino basar su acción en resultados tangibles que reconcilien la ruta de tránsito entre gobierno y sociedad”.
Comments